Actualización tecnológica no afectará producción de Itaipú, afirman

El cronograma de actualización tecnológica de la hidroeléctrica Itaipú no tendrá en el corto plazo ningún impacto en la producción de energía, porque se realizará en paralelo con el mantenimiento periódico de cada unidad de generación, según informó la Superintendencia de Operaciones de la entidad binacional.

Imagen difundida por la binacional del mantenimiento preventivo trienal de la U02, que inició el 16 de este mes de mayo.
Imagen difundida por la binacional del mantenimiento preventivo trienal de la U02, que inició el 16 de este mes de mayo.

De acuerdo con el cronograma previsto para realizar el plan de actualización tecnológica, los trabajos se harán coincidir con el programa de mantenimiento periódico de cada unidad generadora, es decir cuando estén indisponibles, por eso en el corto plazo no se espera ningún tipo de impacto en la producción de la central, informó la Superintendencia de Operaciones ante nuestra consulta.

Admite que la actualización tecnológica de la central traerá consigo desafíos, pero señala que, en contrapartida, es necesaria debido a la creciente dificultad que se tiene para encontrar piezas sobresalientes de equipos más antiguos y también para dotar a la central con equipos de última generación.

Este 23 arranca

Recordemos, por otra parte, que la binacional había anunciado que la ejecución de los trabajos de referencia se iniciarán el día 23 de este mes.

El plan de actualización tecnológica tiene un cronograma que durará 14 años y cuenta con cuatro objetos: 01 Central; 2A Estructuras de apoyo - Almacenes MD y MI; 2B Estructuras de apoyo - Centros de integración MD y MI; 03 Subestación Margen Derecha; 04 Ingeniería del Propietario. La financiación total de PAT de Itaipú requerirá una inversión de US$ 905,13 millones, que será financiado con la tarifa de la energía de la usina.

Caudal actual y producción

La Superintendencia de Operaciones también informó sobre la cota actual del agua en el embalse del complejo, señalando que alcanza hoy los 220,08 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Agrega que el nivel del aguas abajo de la represa, medida en la confluencia con el río Yguazú (R-11) es de 97,7 metros.

Detalla que el menor valor registrado en el punto R-11 fue de 89,96 metros, al día 6 de junio del 2021, a las 8:00.

Respecto a las cifras actuales de la producción de energía, dio a conocer que en lo que va del mes, se tiene un promedio de 6.700 MW, aproximadamente, de los cuales 76% fue utilizado por el Brasil y 24% por el Paraguay.

Sobre las proyecciones del caudal de agua en el corto plazo, la Superintendencia de Operaciones estima una descarga promedio en Itaipú de 6.300 m3/s hasta fines de mayo.

Igualmente, indica que sólo la U02 de la central está indisponible en estos momentos, para su mantenimiento preventivo trienal, y que todas las demás unidades de generación están disponibles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.