La auditoría de los expertos taiwaneses se inició el 16 de este mes, con la evaluación de los establecimientos de producción porcina, las oficinas de control del Senacsa y la industria frigorífica. El objetivo es habilitar la exportación a dicho mercado, con la verificación de los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de alimentos, específicamente de la carne porcina.
Lea más: Taiwán inició auditoría a producción porcina de Paraguay
De acuerdo con los registros, a fines de marzo el ministro de Industria y Comercio (MIC) Luis Alberto Castiglioni, luego de participar de una misión económica a Taiwán había anunciado la venida de la delegación técnica de aquel país. En dicha oportunidad Castiglioni estuvo acompañado de una delegación que estaba integrada por autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Viceministerio de Industria y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En otro orden, durante la reciente visita del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, el ministro Castiglioni anunció que hay un gran interés del Uruguay en instalaciones frigoríficas de carne porcina y de producción en nuestro país. Se debe recordar que Uruguay es uno de los mercados importantes de la carne porcina paraguaya y se prevé un aumento en el volumen de la importación desde ese territorio.

Lea más: Postura de ARP es seguir con la campaña antiaftosa
Reunión de apertura de auditoría
La reunión inicial con los auditores taiwaneses se llevó a cabo en la sede central del Senacsa, en San Lorenzo, el día 16 del corriente mes, y contó con la presencia de autoridades y técnicos de ambos países. En representación del Gobierno Nacional concurrieron: el presidente del SENACSA, José Carlos Martin, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González y los directores generales del servicio veterinario oficial. En tanto, la delegación taiwanesa estuvo encabezada por el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih–Cheng Han, y el jefe de la misión de auditoría, Huang - Lin Kao, acompañados por Kuan–Yu Lin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacan excelencia de industria frigorífica
Según la información difundida por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, nuestro país recibió el reconocimiento extraoficial de los auditores taiwaneses, con felicitaciones del representante de la embajada de Taiwán y de las máximas autoridades de Senacsa, que acompañaron la fiscalización, aunque se esperan algunas observaciones menores que serán levantadas en el transcurso de la semana, aseguraron.
“La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay felicita tanto a la industria UPISA, al Senacsa y a cada productor porcino de nuestro país, por dejar en alto al Paraguay ante la inspección técnica de Taiwán”, destacó la gerente del gremio, Ing. Delia Núñez.
“Confiamos que todo está en orden pero aún no queda concluido el proceso hasta que se comuniquen los resultados y se habilite al Paraguay y a la industria para la exportación de carne porcina a Taiwán. Aún no ha finalizado el proceso pero estamos confiados -en- que será positivo”, concluyó.
