Brasil denuncia a fiscales paraguayos de recibir coima para blanquear a Minotauro

La Fiscalía brasileña denunció formalmente al exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos Hugo Volpe, así como al todavía fiscal Armando Cantero, por recibir supuestos sobornos del abogado y la pareja del criminal brasileño Minotauro para beneficiar la causa que tenía en nuestro país. Según la denuncia, el mismo día que entregaron una costosa lapicera de colección a Volpe en su oficina de la Fiscalía, se firmó una resolución que cerró la investigación del criminal en Paraguay. También aseguran que se entregó otra lapicera igual, además de unos 10.000 dólares, al fiscal Cantero. Hasta se habrían burlado de la manera burda con la que habían perpetrado todo.

Lapicera Montblanc, edición El Principito, recibida por el fiscal Hugo Volpe en su oficina de la Fiscalía Antidrogas.
Lapicera Montblanc, edición El Principito, recibida por el fiscal Hugo Volpe en su oficina de la Fiscalía Antidrogas.ABC COLOR

Más de 70 páginas tiene la denuncia hecha por la Fiscalía brasileña contra Hugo Volpe, exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Justicia, así como a Armando Cantero Fassino, fiscal antidrogas que operaba en Pedro Juan Caballero, subordinado a Volpe.

Los fiscales brasileños piden que se abra una causa de acción penal pública y aseguran que ambos recibieron sobornos de Sergio de Arruda Quintiliano Neto (alias Minotauro) y de su mano derecha, María Alciris Cabral Jara, para beneficiar la causa que el condenado tenía en Paraguay.

La Fiscalía brasileña asegura que los hechos se dieron con la intermediación y ejecución del abogado paraguayo Edson Francisco Sánchez Benítez.

Los brasileños piden que se accionen mecanismos de cooperación internacional que permitan que Volpe y Cantero sean procesados y luego condenados.

Hugo Volpe fue fiscal antidrogas y coordinador nacional de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Tráfico de Drogas y la Unidad Especializada en Combate al Crimen Organizado hasta noviembre de 2019, cuando renunció al cargo para asumir como viceministro de Política Criminal en el Ministerio de Justicia.

Se desempeñó en la Fiscalía durante 19 años y llegó a hacer procedimientos contra Minotauro en conjunto con el fiscal Marcelo Pecci, recientemente asesinado en Colombia.

De hecho, el fiscal Pecci habría sido requerido desde Brasil por informes vinculados a este caso. Armando Cantero aún es fiscal.

Volpe sabía

Los brasileños narran que a inicios del 2018 investigaban a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, por sus conexiones con el crimen organizado.

En ese momento, descubrieron que estaba usando un documento paraguayo falso a nombre de Celso Matos Espíndola.

Esta información que manejaban los brasileños llegó a oídos del criminal, quien habría dado la orden para ejecutar al policía que lideraba la investigación.

A partir de este suceso, todos los indicios apuntaban a que Minotauro se había instalado en Paraguay con el nombre de Celso Matos Espíndola.

La Fiscalía brasileña denuncia que el exfiscal Hugo Volpe tuvo la certeza de que Minotauro, usaba un documento falso el 18 de abril de 2018, cuando recibió documentación de una empresa de seguros.

La misma confirmaba que una flota de vehículos tenía póliza a nombre de Celso Matos Espíndola y de María Alciris Cabral (abogada y administradora de Minotauro).

Los brasileños dicen que solo entendieron la tardanza de la Fiscalía paraguaya cuando cayeron incautados los celulares y computadoras de María Alciris Cabral; allí descubrieron por qué se había archivado la causa gracias al pago de sobornos indebidos.

Sergio de Arruda Quintiliano Neto, quien en setiembre de 2020 recibió en Brasil una pena de 40 años y 9 meses, la cual sigue cumpliendo en el vecino país, estaba acusado de formar parte de una organización criminal, fuertemente armada (Primer Comando Capital), que se concentró en el tráfico de drogas.

También su mano derecha, administradora y pareja, la abogada María Alciris Cabral, recibió 20 años y diez meses –por los mismos motivos– y está presa actualmente en Brasil.

A cambio de una lapicera

Según el escrito de 74 páginas, el entonces fiscal Hugo Volpe recibió una lapicera Montblanc, colección El Principito, que fue adquirida por Edson Francisco Sánchez Benítez, abogado de Sergio de Arruda, alias Minotauro, y de su pareja María Alciris Cabral.

La lapicera fue llevada a su propia oficina en la Fiscalía según lo confirma el reporte de las fotos enviadas por Whatsapp por el propio abogado Sánchez.

Conversaciones de whatsapp entre el abogado de Minotauro con el ex fiscal Armando Cantero Fassino, de Pedro Juan Caballero.
Conversaciones de whatsapp entre el abogado de Minotauro con el ex fiscal Armando Cantero Fassino, de Pedro Juan Caballero.ABC COLOR

La Fiscalía brasileña además asegura que el exfiscal pedrojuanino Armando Cantero recibió también una lapicera igual –varios días después– además de unos 10.000 dólares en efectivo.

Según la denuncia, el 18 de julio de 2019 fue entregada la lapicera Montblanc, colección El Principito, al exfiscal Hugo Volpe. Ese mismo día salió una resolución número 59 –ver facsímil en esta página–, en la cual se ordenaba el archivo de la causa contra Sergio de Arruda Quintiliano, el criminal hoy día condenado a 40 años de prisión, quien usaba un nombre y documentos paraguayos falsos a nombre de Celso Matos Espínola.

Los motivos del archivamiento de la causa son exactamente iguales a los argumentos esgrimidos por la defensa de Minotauro, dicen los brasileños.

Entre las pruebas figura también un documento que estaba en las conversaciones del abogado y María Cabral, que prueba que 24 horas después de archivar la causa ya habían conseguido un certificado donde decía que Sergio de Arruda Quintiliano no poseía antecedentes judiciales en Paraguay. Y se burlaban de ello.

Celulares y computadoras

Las pruebas materiales de los hechos se obtuvieron con los datos extraídos de los teléfonos y computadoras que cayeron el día de la captura de Minotauro, en el edificio Marina Beach Tower de Camboriú.

Aparecen copias de los mensajes de Whatsapp, fotos de las lapiceras y las conversaciones que mantenía el abogado con María Alciris Cabral, pero además, peritaron cuentas de Google.

Según explican, analizaron dos aparatos celulares que cayeron con María Alciris Cabral y además peritaron todos los datos que Google envió a la policía brasileña tras autorización judicial.

El escrito describe el historial de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, quien en setiembre de 2020 recibió la condena que sigue cumpliendo en Brasil, por ser uno de los líderes regionales del Primer Comando Capital (PCC) y que intentó ocupar el puesto de máximo capo de la frontera en Pedro Juan Caballero tras el asesinato a manos de sicarios de Jorge Rafaat Toumani y la extradición de Jarvis Chimenes Pavão al Brasil, donde sigue preso. Incluso montó un sistema de cámaras de vigilancia desde donde manejaba PJC.

De un “plumazo” blanquearon a Minotauro

29 de junio de 2019, el abogado Edson Sánchez Benítez pidió permiso a la abogada María Alciris Cabral (mano derecha, administradora y pareja de Minotauro) para contactar directamente con el entonces Fiscal Hugo Volpe.

1 de julio de 2019, el abogado Edson confirma que ya había entrado en contacto con el fiscal Armando Cantero (fiscal pedrojuanino, subordinado de Volpe) para que le oriente. Cantero le dijo que debía hablar con el fiscal Hugo Volpe. Cantero dio el número telefónico de Volpe.

1 de julio de 2019, después de las 22:31, Hugo Volpe contestó al abogado de Minotauro. Le dijo que se reunirían al día siguiente.

2 de julio de 2019, el abogado Edson se reunió con el fiscal Hugo Volpe. Después de la reunión, el abogado envió mensajes y luego audios a María Alciris. Intercambiaron escritos, entre otros, donde Minotauro nombraba a la abogada María Alciris y a Edson Sánchez como sus abogados para representarlo en Paraguay en nombre de Celso Matos Espíndola (identidad falsa de Minotauro en Paraguay). Al final, el abogado dice que el fiscal Volpe ya le había dicho que debía llamarlo antes de ir a su oficina.

10 de julio de 2019, 12:33, el abogado Edson pregunta a María Alciris si ella se encontraría con Minotauro. Dijo que sí y que aprovecharía para que firmara los documentos por uso de identidad falsa en Paraguay.

11 de julio de 2019, pasada la medianoche, María Alciris confirmó al abogado que Minotauro ya había firmado su documento. Esa madrugada María Alciris le pide al abogado que averigue el precio de las lapiceras Montblanc en el shopping, pues ella deseaba regalar a Hugo Volpe con la mejor de ellas. Ante el pedido, Edson le dijo que ya había hablado al respecto en otra ocasión con el “Doctor, nuestro amigo”, posiblemente el propio Hugo Volpe o Armando Cantero, y que los precios oscilaban entre los 300 y los 8.700 dólares.

Edson fue al shopping y envió fotos de los modelos y precios de las lapiceras Montblanc. María Alciris escogió una lapicera con detalle de oro valuada en 1.065 dólares.

12 de julio de 2019, María Alciris dijo que el abogado Edson iba a recibir en breve los documentos firmados por Sergio de Arruda. Y que debería tratar con Hugo Volpe para ARCHIVAR la causa.

15 de julio de 2019, el abogado Edson preguntó si la documentación ya había llegado a Ponta Porã. María Alciris dijo que no tenía conocimiento.

17 de julio de 2019, María Alciris dijo que la documentación había llegado a la frontera y que le enviaría al abogado. Edson dijo que contactaría con Hugo Volpe para agendar una reunión en Asunción y traer una respuesta sobre el archivo del proceso. QUE LO CONSEGUIRÍA EN UN PLAZO MÁXIMO DE DOS DÍAS.

Ese mismo día, María Alciris dijo al abogado que le enviaría plata, el abogado dijo que no hacía falta. Que compraría la lapicera para Hugo Volpe en Asunción. Que ya había comprado pasaje para llegar a la capital del país.

18 de julio de 2019, Edson avisó que ya estaba en Asunción. Que retornaría a Pedro Juan Caballero después en avión. Ese día hablaron sobre la lapicera que se iba a comprar y comentaron que había publicaciones sobre Sergio de Arruda en los diarios paraguayos; comentaron que pretendían pagar para que los diarios dejasen de publicar noticias relacionadas al preso y que deseaban archivar el máximo de procesos posibles en Paraguay para luego borrar todos los contenidos que linkearan a Minotauro en internet. Edson avisó que ya estaba yendo a la Fiscalía en un Uber.

Hubo un par de horas sin comunicación hasta que Edson preguntó cual lapicera Montblanc debería comprar para Hugo Volpe. Entre los modelos, María Alciris eligió una de 900 dólares de la colección El Principito, puesto que la lapicera debía ser glamorosa, al punto de hacerlo acordar de Minotauro, María Alciris y Edson cada vez que la usara para firmar. María Alciris fue más lejos: dijo que el presente debía ser aceptado por el entonces fiscal Hugo Volpe “de corazón” y aprovechar la lapicera para firmar el archivamiento del proceso contra Minotauro.

En esas conversaciones, Edson también comenta que compraría otra lapicera Montblanc en Pedro Juan Caballero para regalársela al otro amigo, el fiscal Armando Cantero.

Poco después, el abogado ya envió la foto del corredor de la Fiscalía en Asunción como prueba para María Alciris y le avisó que estaba ya esperando que Hugo Volpe saliera de una reunión para hablar con él.

18 de julio de 2019, terminada la reunión con el Fiscal Hugo Volpe, el abogado Edson Sánchez Benítez envió una copia de la Resolución Numero 59 con la cual se archivaba el proceso contra Sergio de Arruda Quintiliano por uso de documento falso en Paraguay.

Ese mismo día, María Alciris quedó contenta con el desarrollo de los hechos y envió saludos al Fiscal, a quien llamó nuevamente “mi querido”. Instantes después, el abogado ya envió la portada del expediente y llamó para hablar por teléfono con María Alciris.

19 de julio de 2019, María Alciris avisó al abogado Edson que estaba autorizado a sacar sus honorarios, él respondió que tomaría el dinero y aprovecharía la ocasión para agradecer el apoyo recibido por el “otro amigo”.

María Alciris avisó que iba a entrar en contacto con “el otro amigo” para tratar otro expediente y ordenó al abogado Edson que le entregue 10.000 dólares. Luego ironizó para que el abogado cambiara los dólares a guaraníes para que el “otro amigo” recibiera un mayor volumen de cédulas. Para la Fiscalía brasileña, el otro amigo es Armando Cantero, porque fue quien proporcionó el número telefónico de Volpe. También querían regalar a Cantero otra lapicera Montblanc.

Este mismo día se compró otra lapicera idéntica a la que compraron para el entonces fiscal Hugo Volpe. El abogado Edson cuestionó que se compraran dos iguales, puesto que eventualmente ambos fiscales sabrían que ambos recibieron regalos de María Alciris. Ella contestó que ambos necesitaban recibir el mismo tratamiento, porque así sabrían que “tienen que ser iguales porque así verán que no diferenciamos al uno del otro”.

En la misma jornada, María Alciris recibió un documento garantizando que ya no había antecedentes penales para Sergio de Arruda y que al salir del presidio brasileño, podría transitar libremente por Paraguay. En respuesta, Edson dijo que debían pagar sobornos a la prensa de Paraguay para que ya no fueran publicadas noticias relacionadas a Sergio, para así garantizar que los actos criminales fueran olvidados por la población por un largo tiempo.

30 de julio de 2019, Edson dijo que se encontraría con el fiscal Armando Cantero. María Alciris le hizo llegar al Fiscal sus salutaciones por el día de la amistad y de agradecimiento por la ayuda prestada. Dijo que entregara a Cantero otra lapicera Montblanc. El abogado de Minotauro y Cantero quedaron en encontrarse a las 12:00.

Dos horas después, Edson confirmó que Armando Cantero ya había recibido con satisfacción la lapicera y que se puso a disposición de Sergio de Arruda y de María Alciris. Aparentemente, el Fiscal recibió otro regalo además de la lapicera, probablemente los 10.000 dólares citados anteriormente. El abogado Edson dijo que el Fiscal quedó muy feliz por los dos regalos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.