Casos de covid aumentaron 125% y también crecen contagios de virus sincitial respiratorio

Los contagios de covid-19 aumentaron un 125% en la última semana y también crecen los casos de virus sincitial respiratorio (VSR), que afecta más a los niños, advierten autoridades. Instan a tomar cuidados sanitarios.

La doctora Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, explicó que el Virus Sincitial Respiratorio circula más que la Influenza actualmente.
La doctora Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, explicó que el Virus Sincitial Respiratorio circula más que la Influenza actualmente.GENTILEZA

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó ayer, en conferencia de prensa, que los casos de covid-19 aumentaron en un 125% entre la semana epidemiológica 18 y la 19 de 2022, con cierre al 14 de mayo.

Esta tendencia, indicó el médico, se viene dando en toda la región, principalmente en Sudamérica. “En la región la tendencia es al ascenso”, afirmó. Explicó que en Paraguay, hace dos o tres semanas, cada diez contagiados de coronavirus, contagiaban a otras 7 a 8 personas. Sin embargo, desde la última semana, cada diez contagiados contagian a otras 11 o 12 personas.

El incremento, indicó Sequera, fue del 125% en la última semana, con la confirmación de 50 a incluso 70 casos nuevos por día. Detalló que principalmente se da en Central, donde los infectados crecieron un 257%, y en Asunción, donde aumentaron un 107%. En el resto del país el ascenso no es tan notorio, salvo en Alto Paraná, donde los contagios aumentaron un 122%.

El virus sincitial respiratorio afecta a los niños

Igualmente, el director de Vigilancia de la Salud advirtió que están creciendo los contagios de otras enfermedades respiratorias, haciendo énfasis en el virus sincitial respiratorio (VSR). Se da en todas las edades, pero mayormente en los niños de 2 años para abajo. Afirmó que esta es la edad “que está llenando los hospitales, tanto públicos como privados”.

“Muchas salas que eran para adultos, hoy se están transformando en salas pediátricas”, detalló. Si anteriormente el 90% de los niños internados tenía covid, ahora el 90% son pequeños afectados por el VSR”, dijo el profesional.

Sequera insistió en que se tomen medidas sanitarias como el lavado de manos, pero principalmente el uso de tapabocas en caso de síntomas. “No vayan a trabajar las personas que están enfermas, quédense en casa mientras tengan síntomas. Esto también es aplicable para las escuelas”, recomendó.

A través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sequera señaló que se activó el sistema de prevención, que incluye el pedido a los docentes, de que avisen a sus padres si sus hijos tienen síntomas.

El aumento de casos de covid y de VSR se nota en el Hospital de Clínicas, por ejemplo. El doctor Nicolás González, infectólogo, señaló que en pediatría, tanto en consultas como en internados se ven más casos de bronquiolitis y neumonías virales, mientras en los adultos predomina el covid, “ninguno grave, pero todos se encuentran internados”.

Ómicron y el virus sincitial

La Dra. Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, contó durante la conferencia de prensa que el 100% del covid que circula en el país es de la variante ómicron. Además detalló que en enero había Influenza A mayoritariamente, pero desde abril hay un predominio del virus sincitial respiratorio (VSR) por sobre la influenza y otros virus respiratorios.

Tercera dosis evita las internaciones

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, ahora también considerada como la primera de refuerzo, reduce en un 72,4% las posibilidades de internación en caso de contraer la enfermedad. Los demuestran estudios que dio a conocer ayer el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, durante la conferencia de prensa semanal de Salud Pública.

Castro detalló que el estudio fue realizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Laboratorio Central y otras dependencias de Salud Pública y resalta la importancia de tener el esquema completo de inmunización anticovid.

Efectividad de las vacunas

La efectividad se analizó por inicio de síntomas, edad y condición preexistente de las personas, y por plataforma aplicada. El estudio se realizó entre el 2 de enero y el 2 de abril, durante el predominio en el país de la variante ómicron, que es actualmente el 100% de los casos.

La prueba demuestra que quien recibió la primera y segunda dosis de la anticovid tiene una disminución del 30,4% en el riesgo de desarrollar formas graves del covid-19. Esto varía según las plataformas aplicadas. En el caso de Pfizer la reducción es del 49,5%, en el caso de AstraZeneca es del 10,1%, en el caso de Sputnik V es del 25,7%, en el caso de Sinopharm es del 40,4 % y en el caso de la Bharat, 13%.

Dentro de los 90 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis, el riesgo de desarrollar un cuadro grave de covid se reduce en un 78% en el caso de la Pfizer y en un 64,4% en el caso de la Sputnik V.

La primera dosis de refuerzo, conocida también como tercera dosis, logra en las personas de entre 30 y 59 años, una protección ante el virus del 72,4%.

“Si de aquí a poco hay un aumento de contagios por el ingreso de subvariantes y nosotros no tenemos el esquema completo (con la tercera dosis) tenemos una gran probabilidad de desarrollar formas graves”, advirtió el doctor Héctor Castro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.