Aumento de casos y proyecciones anticipan cuarta ola de covid-19 en Paraguay

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que se está observando un aumento “lento, pero progresivo y sostenido” de nuevos casos de covid-19 y las predicciones hablan de un ingreso de Paraguay a una “cuarta ola” de la enfermedad, en un contexto complicado por la presencia simultánea de otros virus como la influenza o el sincitial respiratorio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PMESF6DAWNCNNISYXS4BFR2M5M.jpg
171917+0000 NORBERTO DUARTE

En una breve alocución a medios de comunicación luego de una reunión de autoridades del Poder Ejecutivo este lunes, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un “aumento lento pero progresivo y sostenido” en los números de nuevos casos confirmados de covid-19 en Paraguay.

Este aumento de casos, centrado principalmente en las zonas de mayor densidad poblacional del país como Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, van en concordancia con proyecciones que hablan del próximo inicio de una “cuarta ola” de covid-19 en el país.

Lea más: Casos de covid aumentaron 125% y también crecen contagios de virus sincitial respiratorio

El doctor Sequera señaló que si bien Paraguay enfrenta esta eventual cuarta ola con un número más alto de personas vacunadas que en los casos de las olas anteriores –con cerca del 60 por ciento de la población vacunada–, el contexto de esta “cuarta ola” se complica por la presencia de otros virus como el sincitial respiratorio y la influenza.

Señaló que recientemente se dispararon las internaciones en los sectores público y privado de salud.

Ante esa situación, sin embargo, el Gobierno se mantiene de momento en su postura de limitarse a emitir “recomendaciones” generales como el uso de tapabocas en lugares cerrados, la ventilación de espacios de reunión, el lavado de manos y el aislamiento preventivo en caso de manifestar síntomas de enfermedades respiratorias.

Lea más: Vigilancia de la Salud anuncia que infecciones respiratorias irán en aumento

“No vamos a evitar la ola, pero vamos a mitigar”, dijo el doctor Sequera. “La política es convivir con el virus y manejarlo”.

Instó también a la ciudadanía a vacunarse, señalando que aún hay disponibles alrededor de un millón de dosis de la vacuna contra la influenza en los puestos de vacunación del Ministerio de Salud.

Lea más: Cerca de un millón de nuevos casos de covid en América

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, comentó que se está analizando la posibilidad de reforzar el número de camas pediátricas en centros de salud como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Acosta Ñu y algunos sanatorios del interior del país a fin de combatir la escasez de camas de internación para niños que se ha registrado recientemente.

Viruela del mono

Consultado sobre el surgimiento de casos de viruela del mono, una enfermedad que afecta a la población infantil, en varios países de la región incluyendo la vecina Argentina, el doctor Sequera dijo que hoy y mañana se llevarán a cabo reuniones entre autoridades de salud para definir medidas y recomendaciones para la ciudadanía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.