Hay 748 bienes en la lista de bajas por hurto o robo en entidades públicas

Un total de 748 bienes están en el listado de hurtados o robados o desaparecidos en los últimos años de diferentes instituciones públicas, tales como equipos de computación, comunicación, herramientas, cámaras fotográficas, televisores, acondicionador de aire y hasta una camioneta Kombi.

En la lista aparecen equipos de computadoras, cámaras, herramientas y otros que habrían sido hurtados, según informe de Hacienda.
En la lista aparecen equipos de computadoras, cámaras, herramientas y otros que habrían sido hurtados, según informe de Hacienda.

Los datos surgen del “Informe Financiero” correspondiente al ejercicio 2021, que el Ministerio de Hacienda el pasado mes de abril puso a consideración de la Contraloría General de la República.

El informe financiero expone el resultado económico-financiero de la gestión gubernamental y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas, dentro de la obligación de informar todos los actos públicos, dice el informe.

El documento incluye los estados de situación de la deuda pública, del Tesoro Nacional, los estados contables y presupuestarios de la Administración Central, Descentralizada, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y gobiernos municipales consolidados por sectores, para concluir con los estados contables y presupuestarios del sector público consolidado.

En una parte del informe se señala la política sobre los bienes públicos, inscripción y baja de bienes muebles, inmuebles y vehículos año 2021. Sobre estos puntos, menciona que en el marco del Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales “Que establece normas para la administración, uso, control, custodia, clasificación y contabilización de los Bienes del Estado”, aprobado por Decreto N° 20132/03, la Dirección General de Contabilidad Pública, a través del Departamento de Bienes del Estado, expidió un total de 170 autorizaciones administrativas a solicitud de los organismos y entidades del Estado para la baja y traspaso de bienes por distintos conceptos.

El informe detalla bajas por hurto o robo, por caso fortuito o de fuerza mayor, por pérdida de bienes en poder del funcionario, por obsolescencia, merma, rotura desuso y vencimiento; por inservibles, sacrificio o muerte de semovientes; por donaciones, para premios; para venta en subasta pública, traspaso de bienes, y por casos no contemplados.

Bajas por hurto o robo

Con relación a la baja por hurto o robo, del total mencionado, la Dirección de Contabilidad de Hacienda autorizó bajas a seis entidades, en tanto que un informe complementario detalla los bienes incluidos, que totalizan 748, tales como equipos de computación, de comunicación, de seguridad, herramientas, equipos de salud, cámaras fotográficas, camioneta, entre otros.

La cartera explica que son bienes sobre los cuales culminaron la investigación en el año 2021, lo que implica que son pérdidas de años anteriores, en algunos casos como el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), acumulados desde el año 2000.

En el listado de entidades perjudicadas, el IPA es la que mayor cantidad de bienes perdió, son 704; le sigue el Ministerio de Hacienda con 14 (13 en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y 1 en la Dirección Administrativa), luego la Facultad de Odontología con 13 casos y misma cantidad la Justicia Electoral.

También aparecen en el listado el Instituto Forestal Nacional (Infona) con 3 bienes robados o desaparecidos, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia con 2, y la Corte Suprema de Justicia con 1.

Funcionarios destituidos

En lo que respecta al IPA, el listado de bienes incluye cámaras, máquinas de calcular, máquinas de escribir, reloj marcador, 25 equipos, 7 CPU y accesorios que fueron incorporados como equipos cooler (enfriadores, ventiladores de equipos), pendrive, memorias, mouse, fuentes de alimentación, placas, corta césped, planchas, máquinas lijadoras, máquinas bordadoras, coser, lijadoras, cepilladoras, gariopa, fusionadora de cuello y puño.

Además, pizarras de maderas y proyector, cámaras fotográficas, televisores, teléfonos, reproductores, letreros de chapas, tarjetas de línea, mesa tablón de madera, esquinero, bastidor, exhibidor, sillas de plásticos, sillas interlocutor, escritorios, mesitas, 8 acondicionadores de aire, caja fuerte, destornilladores, rastillos, sierras, desgrozadora eléctrica, palas, carretillas, martillo, pinzas y rastrillos.

El informe de Hacienda añade que algunos de los bienes fueron entregados a organizaciones artesanales, conforme a los documentos remitidos.

Los casos fueron sometidos a un proceso de investigación en base al capítulo 9 del “Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales. Instrucción de Sumario Administrativo”, cuyo resultado fue la destitución de funcionarios.

En cuanto a los bienes de Hacienda, en lo que respecta a la radio portátil (walkie talkie) desaparecido, hubo reposición; mientras que desaparecido en la SET, entre equipos y teclado monitor, en el Ministerio Público se abrió una causa N° 648/2017 “Nayla Karina Cane Morales y otro s/ hurto agravado y otros”, y los bienes fueron recuperados.

En el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por su parte, algunos bienes fueron recuperados; en el caso de la Facultad de Odontología hubo resarcimiento económico de parte del seguro, e igual situación se dio en el Infona.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia incluye en el listado una camioneta Volkswagen Kombi año 1994, que está en proceso de investigación, con A.I. N° 534/2004 del Poder Judicial, causa “Isidro Román s/ hurto agravado”.

Corresponde a años anteriores

Los técnicos del Ministerio de Hacienda explicaron que en lo que respecta a la baja de bienes, la autorización administrativa se hace por entidad y esa baja identifica tipo de bien y se cuantifica por el valor.

Señalaron que una vez dado de baja se registra contablemente por el valor en libros su desafectación por montos globales y en su inventario bien por bien. En caso de recuperación, se vuelve a activar y se le da un número o rotulado de inventario.

Asimismo, mencionaron que el área de patrimonio debe remitir al área contable para su baja definitiva y todos sus ajustes: revalúos mas depreciación acumulada. Por su parte, en los casos de recuperación por seguro y/o reposición se vuelve a incorporar con sus nuevos valores.

Insistieron en que esa baja no es necesariamente del año, sino de años anteriores y el caso de Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), son de varios años y tras un buen inventario realizaron la gestión para la baja.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.