PGN 2022: ejecución aumentó 15% en el primer cuatrimestre

La ejecución del gasto público en las instituciones que componen la Administración Central aumentó 15% en el primer cuatrimestre del año y obedece, principalmente, a los pagos en servicios personales e inversión física, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

Los datos que forman parte del informe del Ministerio de Hacienda.
Los datos que forman parte del informe del Ministerio de Hacienda.

El informe “Principales Indicadores Financieros” al mes de abril, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, señala que la ejecución de recursos financieros llegó a un monto total de G. 15 billones (US$ 2.177 millones al cambio vigente).

El referido monto ejecutado de enero a abril implica un aumentó de G. 2 billones (US$ 290,2 millones), 15% más comparado con el monto realizado en el mismo periodo correspondiente al ejercicio 2021, de acuerdo con el informe de Hacienda.

La cartera señala que este incremento se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales (salarios y otros beneficios del personal) y la inversión física.

El informe detalla que en la ejecución por fuente de financiamiento, los organismos y entidades del Estado (OEE) cubren mayoritariamente sus gastos con recursos del Tesoro, en un 64%, los cuales provienen del pago de impuestos en su mayoría; mientras que el resto se financia a través recursos institucionales y crédito público.

Con respecto a las entidades de mayor participación en el ejecución al 30 de abril, el informe indica que del total de G. 15 billones, el 75% (G. 11,2 billones) corresponde a cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Jubilados, docentes y salud

Añade que en esta línea, Hacienda ejecutó gastos por G. 4,7 billones, de los cuales G. 2,5 billones se destinaron al pago de jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, y G. 1,7 billones fueron destinados para honrar la deuda pública del país.

La ejecución realizada por Educación, por su parte, ascendió a G. 2,6 billones, de los cuales G. 1,7 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la educación escolar básica (EEB) y educción media (EM), así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. Del total de estas tres actividades presupuestarias, en promedio el 97% fue para salarios, dice el informe.

Además, la institución también destinó G. 2.000 millones en concepto de alimentación escolar para Asunción; G. 21.000 millones aproximadamente para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 45.000 millones para gratuidad escolar.

El Ministerio de Salud presentó una ejecución de G. 2,1 billones, de los cuales G. 1,2 billones fueron para servicios personales; mientras que los servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad llevaron la mayor proporción de lo ejecutado, con G. 785.000 millones, de los cuales G. 348.000 millones fueron para las 18 regiones sanitarias, así también G. 83.000 millones para el Hospital Nacional y G. 65.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer. En lo referente a compra de medicamentos u otros productos químicos, la ejecución llegó a G. 507.000 millones, afirma la cartera.

Programa red vial pavimentada

Con respecto a Obras Públicas, el informe señala que ejecutó G. 1,9 billones, de los cuales G. 1,3 billones fueron al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia menonita; y ampliación y duplicación de las Rutas 2 y 7.

En cuanto al programa de caminos vecinales, se tuvo un desembolso de G. 186.000 millones, principalmente para los proyectos: mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales, entre otros, indica el informe de Hacienda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.