Mujeres piden al Senado que Myriam Cristaldo sea elegida como ministra del TSJE

A través de una carta dirigida al presidente del Senado, Óscar Salomón, distintas asociaciones de mujeres líderes políticas y magistradas solicitan la consideración de la dra. Myriam Cristaldo para que sea elegida de la terna para conformar el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE). Se justifican diciendo que la institución debe estar conformada al menos por una mujer, ocupando el lugar de María Wapenka. El Partido Liberal rechaza su candidatura.

Dra. Myriam Cristaldo.
Dra. Myriam Cristaldo.

Las mujeres aglutinadas en los diferentes gremios y asociaciones del país, a través de una carta dirigida a Óscar Salomón, presidente del Senado, solicitan consideración a la única mujer que conforma la terna para el cargo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la dra. Myriam Cristaldo.

Por otro lado, Cristaldo, quien fue rechazada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es cuestionada por varios sectores y denuncian que ella no se encuentra a la altura del cargo.

De acuerdo a declaraciones de Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Cristaldo llegó a modificar plazos legales establecidos en el Código Civil, por providencias de mero trámite en el juzgado. “No reúne las condiciones para un cargo importante”, acotó.

Asimismo, los miembros de la Juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (JPLRA) acusaron a la candidata Cristaldo de tener denuncias por parte del Partido Liberal por prevaricato.

Tribunal debe estar integrada por una mujer, se justifican

En el comunicado del conglutinado de gremios de mujeres, justifican su pedido alegando que es fundamental que esa máxima instancia debe estar integrada por al menos una mujer. “Al considerarse fundamental para la democracia en el país, una democracia que debe garantizar la igualdad y el pluralismo”, reza la carta.

Consideran que la presencia de una mujer es clave para promover la participación activa y sustantiva de las mujeres para lograr igualdad real y efectiva, conforme al artículo 48 de la Constitución Nacional.

La abogada Myriam Cristaldo Caballero (64) obtuvo una calificación de 75,775 para conformar la terna, obteniendo así el cuarto lugar. Es egresada de la UNA con T.M.: 2,63. Es miembro del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala. Ejerce la docencia de la Escuela Judicial desde el año 2019.

La carta de petición dirigida al presidente del Senado firmaron representantes de la Asociación de Mujeres Líderes del Paraguay, Asociación de Líderes Unidas del Paraguay, Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, Asociación de Abogadas del Paraguay, la presidenta de la Red de Mujeres Política PY, Asociación Kuña Róga y el Círculo de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay.

Senado aprobará o rechazará las ternas para el TSJE

Las ternas ya confirmadas fueron enviadas al Senado para el análisis y elección de los nuevos ministros. Al existir numerosos cuestionamientos a la conformación de estas, desde la Cámara Alta, principalmente legisladores de la oposición, indicaron que buscarán “devolver las ternas” al Consejo de la Magistratura.

Ayer, el Consejo de la Magistratura conformó las dos ternas para elección de los nuevos ministros del TSJE, en reemplazo a los magistrados Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes se jubilaron.

Emilio Camacho, César Rosell y Édgar Urbieta conforman la primera terna de candidatos mientras que la segunda terna quedó conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.