Jóvenes del PLRA exigen al Senado rechazar ternas del TSJE y anuncian movilizaciones

Miembros de la Juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (JPLRA) exigen al Senado el rechazo de las ternas para elegir a los ministros del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), conformado este lunes por el Consejo de la Magistratura (CM). Anuncian además una movilización para defender la democracia y defensa de la Constitucionalidad.

En conferencia de prensa, dirigentes del PLRA exigen al senado rechazar las ternas del TSJE.
En conferencia de prensa, dirigentes del PLRA exigen al senado rechazar las ternas del TSJE.ABC Color

El dirigente liberal Federico Enciso, en una conferencia de prensa en el PLRA, exigió a la Cámara de Senadores la devolución de las ternas conformadas hoy lunes por el Consejo de la Magistratura para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (PLRA). Señalan que se realizaron varias irregularidades.

“En primer lugar afirmamos que el hecho que ocurrió en el Consejo de la Magistratura violenta la Constitución Nacional porque quiebra el recíproco control y la pluralidad, que es una garantía constitucional del sistema electoral paraguayo”, manifestó Enciso.

Detalló además que también se rompe el criterio de idoneidad al incluir a los dos mayores puntajes (Rossel y Camacho) en una misma terna. “Lo que hacen ellos es incluirles en una misma terna para obviamente anular al otro”, denunció.

El representante liberal manifestó que se sienten sorprendidos por el “actuar vendido” de Jorge Bogarín y de Torres Kirmser. “Esto enturbia todo el proceso electoral para el camino de las elecciones 2023 y genera una desconfianza a la institución de la Justicia Electoral”, dijo.

Hace un llamado a las autoridades católicas, “que hace unos días estaban cuestionando cómo el narcotráfico se mete en las instituciones y hoy su representante, el señor Ruffinelli se ha sometido al dinero del señor Horacio Cartes”.

Denuncian turbias relaciones en la terna dos

Enciso denunció además que en la “terna dos” los tres candidatos no son presentables para ocupar el cargo de Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Inició acusando a la candidata, abogada Myriam Cristaldo de denuncias del Partido Liberal Radical Auténtico por prevaricato. Siguió con la acusación del señor Jorge Bogarín, que ha sido abogado de González Daher y tiene relaciones con Darío Messer.

El tercer candidato, que es el señor Gustavo López, mencionó que tiene vínculos con UNACE. Con esto, “ninguna de estas figuras responde al tercer espacio”, alegó.

Convocan a una movilización el viernes

En la conferencia de prensa anunciaron una movilización nacional a las 18:00 frente al Consejo de la Magistratura para defender la democracia, el proceso democrático y la defensa de la constitucionalidad, “que está vendido por responsabilidad de Cartes”.

“Entendemos el quiebre democrático que se está dando y vamos a movilizarnos y llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias”, anunciaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.