Una educación sexual integral es clave para disminuir los números de abuso en niños, analizan

Representantes de Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y del Ministerio de Educación y Ciencias debatieron sobre los alarmantes números de denuncias por acoso y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Los especialistas coincidieron en que se debe trabajar en una educación sexual integral accesible a todas las familias y respetando las normativas.

Una educación sexual integral, clave para disminuir los números de abuso en niños, analizan.
Una educación sexual integral, clave para disminuir los números de abuso en niños, analizan.

Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del Derecho de la Niñez del Ministerio de la Niñez, y Digna Gauto, directora de Promoción de los Derechos de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias debatieron en ABC TV sobre los alarmantes números de denuncias de abuso o acoso sexual que se dieron en las últimas semanas.

Escobar mencionó que para disminuir lo casos de abuso a menores de edad es importante que la educación sexual sea accesible y que las familias se involucren para llegar a un acuerdo. “Debemos llegar a este gran consenso respetando las normativas paraguayas con sus valores. Tenemos que fortalecer la familia y que no se mezclen ideologías”, dijo.

Agregó además que debemos romper el tabú que se genera en la sociedad sobre la educación sexual “porque los números de denuncias nos interpela”. Dijo además que es importante controlar los contenidos a los que los menores de edad acceden a través del internet. “A veces los chicos acceden a contenidos inapropiados, como por YouTube”, denunció.

Por su parte, Digna Gauto, del Ministerio de Educación y Ciencias, coincidió con la postura del viceministro de la Niñez. Aclaró que el MEC tuvo muchos intentos de instalar la educación a la integridad sexual, pero existen familias que se encuentran en contra.

Denunció que hay niños que demuestran conocimientos sexuales que no son acordes a su edad y que genera una alerta sobre alguna irregularidad. Dijo que la educación sexual integral debe ser trabajada con los padres.

Detalló además que la mayor cantidad de niños vulnerados son de situación económicamente medio para bajo; familias que probablemente no hablan de educación sexual.

“Con este tipo de educación se pretende que los niños tengan presentes las amenazas como la violencia sexual, sobre los valores del respeto y las relaciones que se dan en el entorno familiar. La educación sexual integral debe ser trabajada de manera participativa con los padres porque la mayoría de los abusos se da en el entorno familiar.” expresó.

Gauto lamentó que actualmente existe un desencuentro sobre las cosas de las que se pueden hablar en las escuelas “Yo creo que es el momento de la necesidad urgente para ponernos de acuerdo antes de que suban los números de denuncias”, aclaró.

Trabajan en programa de prevención y atención del abuso sexual

El viceministro de Protección Integral del Derecho de la Niñez manifestó que desde el Ministerio de la Niñez trabajan fuertemente para el Programa de Prevención y Atención de Abuso Sexual. “Antes faltaba la ruta de intervención, pero con mucho esfuerzo el año pasado se logró concluir y ahora nos queda el programa, que ya está creado por ley”, detalló.

Para la implementación de este programa, el Gobierno debe ver varios factores, según explicó Escobar. “Tiene que ser un programa con cobertura nacional fuerte, con solvencia, con un plantel que pueda hacer un seguimiento”, expresó.

Detalló que a través del programa mencionado se podrá saber qué denuncia terminó en condena, qué denuncia terminó en desestimación y qué tratamiento se le dio al niño víctima del hecho punible.

No se sabe cómo actuar ante un caso de abuso, denuncian

El viceministro Eduardo Escobar alegó que, cuando se trata de un menor de edad como víctima, no se sabe cómo actuar y, en muchos casos, se pretende minimizar lo sucedido. “Yo veo siempre que la ciudadanía tiene una leve comprensión de lo que es el derecho penal y ante la falta de acción, no sabemos la consecuencia que se puede acarrear”, alegó.

Por otro lado, el Ministerio Público revela que la cantidad de denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes recibidas en el 2019 es de 3.284, que hasta ahora un pico muy alto. Sin embargo, en el mes de mayo de este año se recibieron numerosas denuncias.

MEC maneja menos casos de denuncias que el Ministerio Público

La directora de Promoción de los Derechos de la Niñez del MEC alegó que los casos que maneja el MEC están muy por debajo del número que maneja el Ministerio Público. “Sin embargo, todos los casos denunciados por el MEC son reales”, dijo.

Relató que el caso de denuncia de abuso sexual que sucedió en Lambaré generó un vuelco a las normativas. “Hay que entender que realmente se minimizan las denuncias que se tenían en la institución educativa por no querer involucrarse en los casos. Ahora los docentes saben que también deben aplicar protocolos a estos casos”, detalló.

Aseveró que ahora el MEC está recibiendo mayores denuncias. “Estas consecuencias que se tienen muestran que hay una responsabilidad del docente y que necesariamente debe aplicarse este protocolo”, expresó.

Agregó que, si estos abusos ocurren en las casas, son los docentes quienes pueden romper el círculo de violencia cuando el niño cuenta y tiene educación sexual. “A través de los niños y docentes se podrá detectar las posibles amenazas. Que los niños puedan comunicarse forma parte de la educación sexual”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.