Informe habla de G. 774.000 millones de fortuna no justificada de Cartes

El esquema montado por Horacio Cartes y su grupo económico le habría dejado una fortuna de más de G. 774.000 millones, alrededor de US$ 119 millones, que aparece como no justificada, según un comparativo de sus DD.JJ. y el pago de IRP. El exmandatario y algunas de sus empresas vinculadas figuran con préstamos y transferencias millonarias. Así lo revela el informe obrante en la fiscalía.

Crecimiento de fortuna
Crecimiento de fortunaGentileza

Un total de 35 empresas –podrían ser más– aparece en el demoledor informe obrante en la fiscalía sobre un presunto esquema montado por Horacio Cartes que serviría para facilitar el flujo de dinero que genera el comercio lícito e ilícito de cigarrillos, según el documento.

El mismo detalla el supuesto modus operandi utilizado al revelar cómo Tabesa, parte del grupo empresarial, tiene a partir del 2017 varias de sus compañías hermanas entre sus principales “compradores”. Aparecen Palermo SA, Cecon SAE, Gráfica y Editorial Inter-Sudamericana SA y Multimedia SA. Igualmente en el listado de “clientes” está Sarah Cartes, hermana del exmandatario.

Según el informe, el movimiento económico de Tabesa entre 2014 y 2021 alcanzó G. 13,6 billones. Una elevada cifra para un negocio que cita como uno de sus principales mercados a nuestro país.

A partir de este llamativo movimiento, en el documento se hace un comparativo sobre las declaraciones juradas de Cartes con sus respectivas liquidaciones de Impuesto a la Renta Personal (IRP). Se tomaron los cinco años de sus gobierno, es decir, de 2013 a 2018.

Cartes al asumir como presidente declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) un patrimonio neto superior a G. 1,3 billones. Lo llamativo es que esta cifra se triplicó cuando salió del cargo llegando a más de G. 3,3 billones, según su propia manifestación de bienes.

El documento detalla a través de un cuadro que el incremento patrimonial de Cartes en un periodo de cinco años superó G. 2,1 billones, siendo el aumento más significativo las cuentas a cobrar o préstamos a terceros por un valor de G. 1,4 billones, por encima al monto declarado en 2013. En estos movimientos aparecen su hermana, Sarah Cartes, con una deuda de G. 330.000 millones, además de varias de sus empresas y el Club Libertad por un monto que asciende a G. 47.291 millones, según su D.J.

Los analistas hicieron un resumen comparativo del aumento de la fortuna de Cartes con sus respectivas liquidaciones de Impuesto a la Renta Personal (IRP). La verificación arrojó que entre los años 2013 y 2018, el exmandatario tuvo una ganancia neta de G. 1,3 billones, de acuerdo a los datos declarados ante la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Según el informe, existe una diferencia de G. 774.009 millones, alrededor de 119 millones de dólares, que no están justificados.

Cartes declaró ante el fisco que sus mayores ingresos se registraron entre los años 2017 y 2018, llegando a un valor superior a los G. 848.372 millones, según el documento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.