Realizan charla sobre la depresión en jóvenes en Pilar

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Varios jóvenes participaron de la charla sobre la depresión en la ciudad de Pilar.
Varios jóvenes participaron de la charla sobre la depresión en la ciudad de Pilar.

PILAR. Ante los últimos acontecimientos ocurridos en diferentes instituciones educativas, sobre el caso de denuncia de abuso sexual y violencias, jóvenes del Ministerio Internacional Casa de Dios organizaron una conferencia denominada el joven y la depresión.

La conferencia estuvo a cargo de la Psicóloga Clínica, Rocío Ozuna y el Dr. Rodrigo Riveros tras los sucesivos casos de abuso sexual, bullying y amenaza de violencia en escuelas y colegios.

La psicóloga explicó que las principales causas de la depresión en los jóvenes son las heridas del pasado como abusos sexual, violencia familiar, el divorcio de los padres o tal vez el bullying que sufrió el joven de niño, dijo la profesional.

La psicóloga Rocío Ozuna indicó que luego de la pandemia hubo más personas afectadas sobre esta situación debido a que muchos perdieron a su familiares y hasta ahora no pueden superar el duelo. “Muchas personas no pueden superar el duelo o la ausencia física del familiar”, refirió.

Comentó que la depresión interrumpe en la vida de las personas en el proceso de sus emociones, porque las personas deben tener alegría y felicidad, pero que la depresión lleva a una tristeza muy profunda de la cual las personas no puede salir; es así que de la depresión leve pasa a la depresión grave, que muchas veces incapacita a las personas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La depresión nos desanima, nos angustia, nos entristece, nos pone pensamientos negativos, nos sentimos mal y hasta existen personas que llegan al punto del trastorno de alimentación. Entonces esa es la depresión, el trastorno de las emociones”, dijo la psicóloga Rocío Ozuna.

Encierro por pandemia afectó a la mayoría de los niños

Comentó que en caso de los niños, el encierro durante la pandemia perjudicó a la mayoría, ya que los mismos estaban mucho tiempo con el celular en la mano y frente a la televisión. “Las películas que vieron durante la pandemia ya sea de terror de acción con mucha violencia, el niño graba en su mente y eso lo traduce en vida cotidiana” aclaró.

Pidió a los padres a asistir juntos a los profesionales como psicólogos o psiquiatras para prevenir situaciones que se pueda lamentar en la familia.

Dijo que es muy importante cuidar la salud mental de los niños y los jóvenes y detalló algunas propuestas para evitar la depresión, como practicar deportes, hacer ejercicios, bailar, correr, cuidar la alimentación y buscar enfocar siempre en lo positivo.

El Dr. Rodrigo Riveros habló de la importancia de mantener el equilibrio de la mente con lo espiritual. Dijo que a causa de la depresión muchos jóvenes cayeron en las drogas y en el alcoholismo.

Refirió que muchas veces el autoestima juega un papel fundamental en la vida del joven por considerarse menor que otro y siente una frustración en su vida por lo que le lleva a una depresión.

Indicó que para no caer en eso es necesario hacer un balance en la actividad diaria y mantener el equilibrio para lograr la paz mental y espiritual.

Agregó que siempre es bueno que tanto los jóvenes y los padres de familia busquen una ayuda profesional y espiritual.

La integrante del Ministerio Internacional Casa de Dios, Azul Ramírez Jiménez, dijo que el ciclo de charlas seguirá cada sábado con distintos profesionales con el objetivo de ayudar y motivar a los jóvenes a no caer en la depresión ni en los vicios.