Senador denuncia una “operación” para instalar duda sobre informe Tabesa

El senador opositor Jorge Querey dijo creer que está en marcha un esfuerzo por deslegitimar el informe remitido al Ministerio Público por la Seprelad sobre supuestos vínculos de la empresa Tabacalera del Este, del expresidente Horacio Cartes, con el contrabando de cigarrillos, con la circulación de una versión “apócrifa” del informe.

Los cigarrillos fabricados por Tabesa, de Horacio Cartes, se encuentran entre los productos movidos por la red desbaratada.
Cigarrillos fabricados por Tabesa, de Horacio Cartes, son frecuentemente incautados en Brasil por ingresar de contrabando a ese país.Archivo, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Jorge Querey, del partido opositor de izquierda Frente Guasu, dijo tener indicios de que se está buscando “instalar dudas” sobre la legitimidad del informe presentado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) al Ministerio Público denunciando irregularidades en las actividades de la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes, que podrían vincularla con el contrabando internacional de cigarrillos.

Lea más: Investigación de 2009 revelaba presunta evasión de impuestos de tabacaleras

Consultado sobre declaraciones hechas el lunes por el fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal, quien dijo que la información que tiene la Fiscalía sobre el caso difiere de otra versión del informe hecha pública, el senador Querey dijo creer que “hay un esfuerzo de instalar una duda con respecto a la documentación en sí” por medio de la circulación de una versión “apócrifa” del informe de la Seprelad con afirmaciones “inverosímiles”.

Lea más: Distribuidores de Cartes no tienen prácticamente renta

“Creo que hay una operación de intentar instalar esa duda, yo tengo la referencia de qué sellos y firmas deberían tener los documentos, y esos documentos presentados públicamente (…) Creo que están puestos para poner en duda el trabajo presentado ante Fiscalía”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Congreso citará al ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, para solicitarle acceso a la documentación oficial y despejar cualquier duda.

¿Omisión o complicidad?

El senador Querey cuestionó de nuevo el trabajo del Ministerio Público y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue convocada el lunes a informar a las autoridades del Senado sobre los avances en la investigación sobre Tabesa y del asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci.

Lea más: Querey sobre informe Cartes: “Por primera vez hay personas y empresas a quienes investigar directamente”

Criticó la “falta de iniciativa en numerosos casos” de la Fiscalía, opinando que en casos como el combate al tráfico de cigarrillos “hay una culpabilidad por omisión grave o por complicidad de autoridades estatales, en particular del Ministerio Público” al no actuar ante “sendas denuncias” hechas desde hace tiempo y la recurrencia de “los mismos nombres” en esas denuncias, que vienen de fuentes como las autoridades policiales de Brasil.

“La Policía de Brasil da cuenta de las rutas del cigarrillo, y da todos los nombres también aquí en Paraguay (…), todos apellidos que vienen siendo reiteradamente expuestos en sucesivas investigaciones y denuncias, ellos son supuestamente los paraguayos a los que hay que recurrir para el tema de las garantías y las rutas de los cigarrillos en Paraguay”, comentó el senador.

Lea más: Honor Colorado pide “mantener concordia” tras informe sobre Cartes

“No lo estoy diciendo yo, no es propaganda política, son documentos de autoridades de Brasil, y estimo que la Fiscalía tendrá muchísima más información que nosotros”, agregó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.