Recomiendan auditoría en el Conservatorio Nacional de Música

La Dirección Anticorrupción del MEC recomienda al ministro de Educación, Nicolás Zárate, una auditoría administrativa y pedagógica en el Conservatorio Nacional de Música. En una intervención encontraron irregular asistencia de funcionarios, entre otros puntos.

El Conservatorio Nacional de Música funciona en un inmueble alquilado que cuesta al MEC G. 617.760.000 por 11 meses de usufructo.
El Conservatorio Nacional de Música funciona en un inmueble alquilado por el MEC. Ahora, Anticorrupción está pidiendo una auditoría administrativa y pedagógica en el lugar.Archivo, ABC Color

En una nota remitida al ministro de Educación, Nicolás Zárate, el 16 de marzo, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) recomienda una auditoría de gestión, tanto administrativa como pedagógica, en el Conservatorio Nacional de Música (Conamu).

El requerimiento se basa en una intervención que inició Anticorrupción a fines del año pasado, ante una denuncia anónima de “mal desempeño en sus funciones, nombramientos irregulares, funcionarios sin cumplir funciones, abuso de poder, mal manejo de los recursos de la institución (instrumentos musicales), arbitrariedad, amedrentamiento a funcionarios.

Anticorrupción encontró inconsistencias en los registro de varios funcionarios del Conamu, con llegadas tardías y ausencias injustificadas. En la filial de Itauguá los trabajadores dijeron que la regente de la sede central, Victoria Sosa, que también es regente de Itaugua, “nunca viene. En el mes de agosto de este año (2021) vino solamente para ver si cumplíamos con lo protocolos sanitarios”.

Así mismo se cita el caso de María Carolina Cáceres Cardozo, funcionaria del Conamu sede Central en los turnos mañana y tarde, con cargo de técnica, pero que también cumple funciones en la Cámara de Senadores, de 07:00 a 15:00, según el portal de la Secretaría de la Función Pública.

El reporte de Anticorrupción menciona una nota remitida por el Sindicato de Profesores del Conservatorio Nacional de Música (Siproconam) el 28 de octubre de 2021, en la que se citan “irregularidades acontecidas en el Conamu que deberían ser motivo de auditoría interna por técnicos especializados en la materia”.

En esa nota el gremio señala, entre otras cosas, que la inscripción de alumnos se da actualmente sin límite de edad y en cualquier época del año, cuando el decreto 20066/98, que reglamenta la enseñanza musical, establece que la edad máxima para acceder al conservatorio será de 28 años. También piden “verificar existencia y estado de funcionamiento de los instrumentos musicales que han sido donados para el Conservatorio para aprendizaje de los alumnos”.

Según fuentes del MEC, Zárate no firmó aún una resolución que apruebe o rechace la auditoría. En la web tampoco consta ninguna disposición al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.