La Faraona: es “atroz” que tres concejales defiendan la censura previa, según abogado

El abogado Ezequiel Santagada, especialista en derechos humanos, calificó de censura previa la decisión de la Junta Municipal de Asunción de negar el permiso de realizar su show a “La Faraona” bajo el pretexto de defensa a la niñez. Agregó que resulta “atroz” que tres concejales de la “nueva camada” defiendan la violación del derecho a la libre expresión.

Imagen del afiche de "El mundo de la Faraona", el espectáculo del youtuber argentino Martín Cirio, que desató una polémica en redes sociales.
Imagen del afiche de "El mundo de la Faraona", el espectáculo del youtuber argentino Martín Cirio que desató una polémica en redes sociales y que no obtuvo el permiso municipal para realizarse.Facebook, Teatro Guarani Asunción

La Junta Municipal de Asunción aprobó el miércoles pasado una minuta mediante la cual negó el permiso para la realización del show previsto por la “La Faraona”, personaje protagonizado por Martín Cirio, un conocido youtuber y actor argentino.

La negativa al permiso municipal fue planteada por la edil Fiorella Forestieri, quien argumentó que el actor había sido denunciado en su país por hacer apología a la pedofilia.

“Su manera de hacer apología a la pedofilia es un peligro”, refirió y agregó que el show, en caso de realizarse, dejaría un “mensaje erróneo” en un contexto país de denuncias sobre abusos infantiles.

Además de Forestieri, los concejales Paulina Serrano (PQ) y Luis Fernando Bernal (ANR) defendieron la negación del permiso para dicho espectáculo y alegaron que no se trata de una censura previa como se cuestionó. “LuisFer”, incluso, afirmó que está a favor de la “dictadura legal” cuando se trata de una cuestión de apología a la pedofilia.

Lea más: Concejales de Asunción niegan censura previa a “La Faraona”

Censura previa es “atroz”

Ezequiel Santagada, abogado y especialista en derechos humanos y acceso a la información pública, calificó la decisión de la Junta Municipal de una censura previa a la libertad de expresión. Alegó que la Constitución Nacional garantiza que en nuestro país cualquier persona tiene la posibilidad de pronunciarse libremente.

Asimismo, el abogado refirió que resulta “atroz” que tres figuras políticas de la “nueva camada” defiendan una censura, actuar característico -refirió- de la dictadura stronista. “Que tres representantes de partidos políticos coincidan en que hay que controlar, que algo debe hacerse para frenar a los libertinos, me parece atroz”, expresó.

Agregó que este caso podría quedar como un precedente para censurar a otras personas bajo el mismo argumento. “Nadie pone en duda que se debe defender a la niñez. Defender a cada sector con la censura es lo que no está bien”, comentó.

Lea más: Suspensión a La Faraona: “Su manera de hacer apología a la pedofilia es un peligro”, dice concejala

Santagada, finalmente, indicó que es el Ministerio Público el que debería intervenir posteriormente en un caso de apología a la pedofilia. “Si este señor hace apología de la pedofilia, el Ministerio Público le cae con todo en ese momento. Eso es posterior a que haya hecho eso, si es que lo hace”, sostuvo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.