Miastenia Gravis: Salud proveerá medicamentos para pacientes del IMT y el Pediátrico de Acosta Ñu

Por primera vez, pacientes que padecen Miastenia Gravis accederán de manera gratuita al costoso medicamento para realizar sus tratamientos. El Ministerio de Salud Pública, hizo el anuncio oficial en un acto, donde se entregó el fármaco a la Asociación Paraguaya de Miastenia Gravis (APAMIG). Los hospitales donde se suministrarán son el Instituto de Medicina Tropical (IMT), y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Imagen referencial de persona con Miastenia Gravis.
Imagen referencial de persona con Miastenia Gravis.

La medicación fue esperada durante muchos años por los pacientes de varias edades. Se trata del Bromuro de Piridostigmina, que anteriormente no se encontraba dentro del presupuesto de Salud Pública.

La entrega de este medicamento se realizó en el marco del fortalecimiento de la atención, y tratamiento de las enfermedades raras como política de salud, teniendo en cuenta que, Paraguay cuenta con las leyes 2138/2003 y 5732/2016.

Estas legislaciones, disponen la detección neonatal, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de patologías que representen una amenaza de enfermedad grave, discapacidad física, afectación del desarrollo o incluso la muerte, indica el reporte del ministerio de Salud.

Durante el anuncio, la titular de la APAMIG, Vanesa Florentín de Quiñónez, destacó el logro de la organización, agradeció al ministro de Salud, Julio Borba y al viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, por escuchar la petición. Para los afectados, la compra de esta medicación es necesaria para seguir viviendo.

“Agradezco enormemente en nombre de todos los pacientes con esta enfermedad y de la Asociación, al ministro de Salud por su empatía y gestión para que hoy este medicamento llegue a todos, debido a las limitaciones que genera el costo. Destaco, que, por primera vez en la historia del Paraguay, el gobierno se hace eco de este pedido”, resaltó.

¿Qué es la Miastenia Gravis?

Es una enfermedad autoinmune, catalogada dentro de las enfermedades raras. Se caracteriza por la debilidad total de las musculaciones del cuerpo y genera complicaciones para caminar, deglutir, e incluso respirar debido a que también provoca consecuencias en los músculos respiratorios, y esto a su vez puede derivar a un paro cardiorrespiratorio.

Afecta al 0,5 % de las personas a nivel mundial. De ese número, 70 % a mujeres y 30 % a hombres.

El valioso remedio llegará específicamente a los centros médicos públicos, Instituto de Medicina Tropical de Asunción, y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo. La cartera estatal invirtió para el suministro, la suma de G. 455.155.488.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.