Sentencias en caso de secuestro se tendrían hoy en Concepción

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
A la izquierda los acusados y a la derecha el fiscal durante el juicio oral.
A la izquierda los acusados y a la derecha el fiscal durante el juicio oral.foto, gentileza

Dos hombres acusados de ser los supuestos responsables del secuestro del ganadero Rómulo Rojas y el capataz Modesto Alonso, ocurrido el 19 de julio de 2016 en la colonia Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción, conocerán hoy sus sentencias. Los jueces que escucharon a la fiscalía y a los abogados defensores en el juicio oral son Jovino González (presidente), Gloria Torres y Mariza Meza.

El juicio oral se realizó en el Palacio de Justicia de Concepción y hoy se deben presentar los alegatos finales de la defensa de Gabriel Gutiérrez Lara, quien -según el fiscal antisecuestros Pablo René Zárate González- tenía un número de teléfono que aparece en los cruces de llamadas en los días y horas en que se organizó el secuestro y también en las negociaciones para la liberación del ganadero y el capataz Modesto Alfonso.

En tanto que ayer se realizaron los alegatos de la defensa de Leonardo León Giménez, quien -de acuerdo a la acusación del agente del Ministerio Público- fue reconocido por Rómulo Rojas como uno de los que participaron del hecho, además de que aparece su número de teléfono en los cruces de llamadas investigadas en el hecho.

El fiscal pidió al tribunal la pena de 25 años para Gabriel Gutiérrez Lara y de 27 años de cárcel para Leonardo León Giménez. Están acusados por secuestro, asociación criminal y coacción, entre otros hechos.

Hoy se tendrían las sentencias de ambos acusados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Confirman secuestro de ganadero en el norte

Antecedentes

El ganadero Rómulo Rojas y su capataz Modesto Alfonso fueron secuestrados el 19 de julio de 2019 por un grupo de hombres armados que irrumpieron en la estancia Santa Catalina, propiedad de Rojas, ubicada en la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, en el departamento de Concepción.

Los captores habían pedido G. 700 millones para liberar a los cautivos, pero al día siguiente del plagio, la tarde del 20 de julio, Rojas y Alfonso lograron escaparse. Según las víctimas, los delincuentes los dejaron solos en un monte tras verse acorralados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional.

En la zona donde estaban ocultos se tuvo el sobrevuelo de helicópteros, lo que habría desalentado a los secuestradores.