“Menos abogados más robótica”: Senado homenajea a jóvenes destacados

El Senado homenajeó hoy al equipo juvenil de paraguayos que se destacó en el campeonato mundial de robótica “VEX”, en Dallas, Texas, Estados Unidos. “Señores del Senado, invertir en la educación de los jóvenes no es invertir en el futuro, es invertir en el presente”, dijo una competidora. A su turno el senador Salyn Buzarquis (PLRA) habló de la necesidad cambiar la política educativa y las becas estatales para formar a más técnicos en lugar de carreras sin salida laboral o saturadas.

Equipo juvenil de robótica (Foto Prensa Senado).
Equipo juvenil de robótica (Foto Prensa Senado).

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno de la Cámara Alta entregó una placa de reconocimiento al equipo de Construcción Robótica de Paraguay Riders de la Academia de Robótica Pueblo, destacado en el Campeonato Mundial de Robóticas VEX, en Dallas, Texas Estados Unidos. Este grupo se hizo acreedor del premio Judges Award VEX 2022.

Los proyectistas fueron los liberales Hermelinda Alvarenga, Blas Lanzoni, Lucas Aquino y Abel González.

Los homenajeados fueron Alicia Ibarra, Thiago López, Alesio Santini, Axel Meixner y Mauricio Olmedo. Estos fueron quienes integraron el grupo Paraguay Riders, junto al profesor Miguel Santini.

Alicia Ibarra al hacer uso de la palabra dijo que alcanzaron este logro gracias al “trabajo duro y honesto” ya que también destacaron en otras competiciones regionales y mundiales.

“Señoras y señores del Congreso, invertir en la educación de los jóvenes no es invertir en el futuro, es invertir en el presente”, recalcó.

Plantean proyecto de ley

Por su parte el senador Salyn Buzarquis (PLRA) felicitó a los jóvenes y dijo que están dejando el mensaje que el modelo educativo en Paraguay necesita grandes cambios.

Indicó que por ello presentará un proyecto de ley de generación de empleo vinculando al Ministerio del Trabajo, las universidades y el mercado laboral.

Sostuvo que bajo ningún punto de vista buscan torcer o forzar el camino profesional o vocación de los estudiantes, pero dijo que muchas universidades hacen publicidad engañosa al promocionar carreras sin futuro.

“Mucha gente estudia criminalistica y ninguno tiene empleo. Y las becas, el Estado no puede seguir promoviendo a carreras sin mercado laboral. ¿Querés estudiar derecho?, pagate vos. ¿Querés estudiar robótica o una carrera técnica que falta en el Paraguay?, el Estado te va a pagar. Si queremos generar empleo en el Paraguay, el modelo tiene que ir de la mano. Si quieren estudiar una carrera por vocación que lo haga, pero hay que apuntar a carreras técnicas rápidas”, aseveró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.