Luqueños realizan homenaje a excombatiente de la Guerra del Chaco

La Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco de Luque (UPV Chaco) organizó un emotivo homenaje al veterano Canuto González Brítez de 106 años, quien emocionado disfrutó de las canciones Campamento Cerro León y 13 Tuyuti. Participaron del acto sus familiares, el grupo Scouts Natales Cañoneros del Paraguay Nº 14 e invitados especiales. Ninguna autoridad municipal estuvo presente.

La Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco de Luque (UPV Chaco) organizó un emotivo homenaje al veterano Canuto González Brítez
La Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco de Luque (UPV Chaco) organizó un emotivo homenaje al veterano Canuto González Brítez

El acto conmemorativo comenzó con la gran bienvenida al Sargento 1º del Ejército Paraguayo, Don Canuto González Brítez, que organizaron los miembros, niños y jóvenes, del grupo Scouts Natales Cañoneros del Paraguay Nº 14. Los mismos entregaron una medalla de reconocimiento al héroe. Con un cordón humano y entre aplausos y vítores recibieron al excombatiente de la Guerra del Chaco, de 106 años. La actividad se realizó en el local propio de la UPV Chaco en Luque.

Posteriormente se llevó a cabo el izamiento de la Bandera paraguaya al son del Himno Nacional. Aquiles Parra Gaona, presidente de la UPV Chaco y Miguel Ángel Gill, miembro, dieron las palabras de bienvenida a los presentes. Por su parte, el ingeniero Inocencio Bergottinni tuvo a su cargo la lectura de la reseña histórica sobre la firma del Tratado de Paz del Chaco. También, Julio César Cabañas, presidente de los Reservistas y Asociados de Descendientes de la UVP Chaco de Asunción, dirigió honoríficas palabras a Don Canuto González.

El monseñor Enrique Meyer, cura rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, ofició la celebración eucarística y, durante su homilía, señaló que las autoridades deben servir a la Patria y no servirse de ella.

“Debemos buscar el bien común y la justicia social para nuestro pueblo y no actuar con egoísmo aprovechándonos de todos y sirviéndonos de los mismos, sino que tenemos que servir a los demás. Nunca actuar con injusticia, deshonestidad y con corrupción, sino luchar por la verdad, por la justicia, por la igualdad, por la fraternidad y solidaridad de todos. Muchos viven en la miseria, mientras otros se aprovechan, se enriquecen, explotan y cometen muchas injusticias. Debemos construir una Patria mejor, esa Patria soñada donde todos tengamos dignidad y podamos vivir como hermanos y las familias tengan todo lo necesario para vivir dignamente. En este día le recordamos a nuestros héroes fallecidos y a los que aún bien como Don Canuto González y rezamos por él y sus seres queridos”, dijo el monseñor Meyer.

Tras la culminación del acto religioso, se llevó a cabo el show artístico a cargo de las agrupaciones de adultos mayores, Otoño Feliz y de jóvenes de la Escuela Municipal de Danza de Luque. Finalmente, se inauguró a la obra de mejoras realizadas en el museo Teniente Primero don Gilberto Torres Gaona.

El veterano Canuto González Brítez, es oriundo de San José de los Arroyos y desde el 2013 vive en la ciudad de Luque con sus familiares. Pese a su avanzada edad, el mismo logró superar una fuerte neumonía en enero de este año, ahora se encuentra gozando de buena salud. El excombatiente aún recuerda la gran hazaña vivida en 1932 y anhela que “nunca más vuelva ese tiempo”.

Autoridades municipales hicieron el vacío

Del acto memorable en homenaje en vida a Don Canuto González, no participó el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR cartista). Tampoco ninguno de los doce concejales que conforman la Junta Municipal, como los colorados Arnaldo Baeza, Eliseo Fernández Oviedo, Enrique Quintana, Rubén González Chaves, Juan Ángel Marecos, Iván Velázquez, y Diego Romero, además de los liberales Manuel Achucarro Gill, Francisca Franco, Belén Maldonado, Rómulo Pérez (presidente de la Junta) y José Meza cuyo abuelo también fue excombatiente.  Tampoco enviaron “representantes”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Luque no previó ningún acto de recordación en honor a los veteranos de la guerra del Chaco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.