Disputa por mantenerse al frente del sindicato del Ministerio Público

Una comisión directiva de Sindicato del Ministerio Público que lidera Odilón Turo realizó el viernes último la asamblea para renovar autoridades; mientras que otra directiva, cuyo secretario general es Víctor Hugo Valdez, hace valer una resolución del Viceministerio de Trabajo que le declara legítimo directivo.

Víctor Hugo Valdez Delgado, secretario general del Sindicato del Ministerio Público, reconocido por el Viceministerio del Trabajo.
Víctor Hugo Valdez Delgado, secretario general del Sindicato del Ministerio Público, reconocido por el Viceministerio del Trabajo.gentileza

El legitimado secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (SIFETRAMIPAR), Víctor Hugo Valdez Delgado, lanzó un comunicado para cuestionar a la “otra comisión directiva” que tiene como secretario general a Odilón Turo, por convocar a una asamblea general ordinaria que tiene por fin perpetuarse en el cargo porque este ya lleva 15 años en el cargo, según acusó.

El comunicado de la comisión de Valdez Delgado, asimismo, pidió a los funcionarios del Ministerio Público no dejarse “manipular o engañar” por los anteriores directivos del sindicato, quienes convocaron a una asamblea que se realizó en la mañana del viernes 10 de junio.

“Es necesario que tomen conocimiento que este llamado no proviene de la comisión reconocida actualmente por el Viceministerio de Trabajo, en consecuencia, no son representantes legítimos del SIFETRAMIPAR”, indicó haciendo referencia a Turo y su comitiva.

La actual directiva del gremio reiteró que no ha llamado a ninguna asamblea, y que por tal motivo no se hacía responsable de las consecuencias que resulten de esta falsa convocatoria realizada por “personas inescrupulosas que invitan a abandonar irresponsablemente los puestos de trabajo, exponiendo a compañeros y compañeros”.

De igual manera, el gremialista Valdez Delgado manifiesta que por Resolución N° 1047, del 1 de junio de 2022, emanada por el Viceministerio del Trabajo, se le reconoce a la Comisión Directiva Reorganizada el mandato que fenecerá en mayo de 2027, es decir, por un periodo de 5 años.

El comunicado de Valdez Delgado asimismo hace referencia que la nueva representación gremial tiene como “primer objetivo dignificar el trabajo de todos, rendir cuentas sobre el aporte obrero patronal durante todo este tiempo y, por último, esclarecer y transparentar la nefasta gestión del Sr. Odilón Turo, en perjuicio de nuestros derechos laborales y sindicales”.

Llamado a asamblea y locales de votación

La asamblea general convocada por Odilón Turo se llevó a cabo el viernes 10 de junio a la 8:30, en una primera convocatoria, y a las 9:00, en una segunda convocatoria, en la sede de la Central Obrera, Transporte del Paraguay, ubicada en Manuel Domínguez N° 540 casi México, de la capital.

Los locales de votación que habilitaron fueron: Sede social de la SIFETRAMIPAR de San Juan Bautista, Misiones; Fiscalía Regional de Caazapá y en Asunción, la sede de la Central Obrera y Transporte del Paraguay.

Comunicó que pidió nulidad de resolución

En una nota fechada el 3 de junio de 2022, remitida por Odilón Turo a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, le comunica que solicitó al Viceministerio del Trabajo que reconsidere la Resolución N° 1047, del 1 de junio de 2022 y en consecuencia que la anule porque la misma viola los preceptos del Estatuto Social que rige para el Sindicato del Ministerio Público, según indicaron

A pesar de mensajes de texto enviados y de realizar llamadas al teléfono celular, no pudimos contactarnos con el gremialista Odilón Turo para conocer su versión acerca del confrontamiento con el también gremialista Víctor Hugo Valdez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.