Diputado califica de “cómplices” a responsables de radares sin funcionar

El diputado liberal Carlos María López opinó que la actuación de las autoridades responsables del funcionamiento de los radares del aeropuerto de Concepción, que llevan meses sin funcionar sin que eso sea reportado, da lugar a “dudas” sobre posible complicidad con actos delictivos.

Carlos María López, diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico.
Carlos María López, diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico.

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, habló del escándalo por la falta de funcionamiento de los radares instalados en el aeropuerto de Concepción para la detección de aeronaves no identificadas posiblemente vinculadas al narcotráfico.

La Contraloría General de la República denunció varias irregularidades en torno al funcionamiento de los radares, que tuvieron un costo de más de G. 50 mil millones pero funcionaban con un alcance menor al estipulado en el contrato, transmitiendo su señal de forma intermitente a uno de los centros de control y dejando de transmitir a ese punto por completo desde finales de 2021.

Lea más: Contraloría: radares de G. 50.000 millones de Dinac no funcionan

“Cada vez nos sorprende más la corrupción que existe en este Gobierno”, dijo el diputado López, señalando que la falta de funcionamiento de los radares perjudica no solo a Paraguay sino también a los países vecinos, al permitir que aeronaves posiblemente vinculadas al narcotráfico circulen libremente por el espacio aéreo paraguayo.

Indicó que el hecho de que las autoridades pertinentes, como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil o la Fuerza Aérea Paraguaya, no hayan reportado el problema con los radares –del que el público solo tomó conocimiento por el informe de Contraloría- genera dudas sobre posibles complicidades.

Lea más: Proveedora de radares debía capacitar a técnicos de Dinac, pero no lo hizo

“Buscan una forma de abandonar el trabajo porque esa es la función que se les da. Esto deja muchas dudas”, opinó el diputado.

Control a tabacaleras y clubes

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados volverá a tratar el proyecto de ley que declara sujetos obligados de control de lavado de dinero a las tabacaleras y los clubes deportivos, que no pudo ser tratado la semana pasada debido a falta de quorum.

Lea más: Intentarán que tabacaleras y clubes sean controlados

Si bien el proyecto sigue enfrentando el rechazo de la bancada cartista del Partido Colorado, cuyo líder Horacio Cartes tiene intereses empresariales en ambos rubros, el diputado López expresó optimismo sobre las posibilidades que el proyecto de ley tiene de ser aprobado.

“Si uno no tiene nada que ocultar, por qué tiene que temer. Tenemos que buscar la trazabilidad de todo”, reflexionó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.