El juicio oral y público, el tribunal integrado por las juezas Ana Gloria Guillen Jara, Rosana Alonso y Tecla Noemí Ríos Borba, condenaron a Nelson Damián Barreto Villalba, a dos años de prisión por violencia familiar. El hecho ocurrió en mayo del 2020 cuando el acusado supuestamente golpeó a su concubina, dejándola moretones en todo el cuerpo.
La víctima había presentado la denuncia en la comisaría local, pero al principio los agentes no le hicieron caso, luego de insistir bastante se pudo detener al hombre. “Desde ese momento comenzó mi calvario” según expresó la mujer.
El Ministerio Público había solicitado dos años de condena al acusado y el tribunal otorgó el pedido.
“El acusado fue condenado a dos años con suspensión a prueba de la condena, es decir se pudo demostrar el hecho punible de violencia familiar y la responsabilidad por parte de la acusado”, indicó el fiscal Hugo Dávalo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Abogado recusa a juezas por ser del género débil
El abogado de la víctima Rodolfo Gutiérrez, expresó su disconformidad la condena. “Las pruebas hablan por sí solas, se comprobó que hubo violencia psicológica, hubo violencia física y también sistemáticamente de toda la parentela del acusado, que estaba violentando y hostigando a la víctima y no estoy conforme”, expresó el abogado.
Añadió que ellos habían pedido 5 años de prisión. “Nosotros pedimos 5 años de prisión, no hay ningún motivo de justificación del por qué el victimario violento, agrede físicamente y psicológicamente a la madre de su criatura. No estamos de acuerdo, creemos que es una sentencia que favorece a él”, indicó.
“Se hizo el careo y se comprobó que hubo falso testimonio, es lamentable el proceder del tribunal, vamos a analizar de presentar una apelación a los efectos de solicitar la nulidad del juicio y que se haga un nuevo juicio por qué las pruebas fueron contundentes”, expresó el abogado.
Ya es suficiente por un moretón, dijo abogado
Por su parte, el abogado de la defensa Julio Vargas, indicó que la defensa técnica se mantuvo en la postura de absolución .”A más de tener en cuenta la privación de su libertad como medida cautelar de 1 año y 20 días, vamos a estudiar una vez que tengamos la sentencia a mano. Como defensor estábamos por la absolución porque ya estuvo con prisión domiciliario por un año creemos que era suficiente ya por un moretón, es el criterio que tenemos ahora por violencia familiar”, dijo.
También el abogado Blas Montiel, señaló que la defensa se basó en la pena anticipada. " Nosotros basamos nuestra defensa en lo que refiere a una pena anticipada, en este juicio instaurado en base a una violencia intrafamiliar, realmente no quedó muy bien demostrado por el Ministerio Público, por que el informe médico fue inacabado, porque la víctima en ningún momento accedió a la revisión que es la siguiente etapa a la entrevista, que consta de la revisión y la entrevista para que el médico eleve su informe , posteriormente el informe pericial elevado por la psicóloga forense, creemos que no son elementos de convicción suficiente probatorios para una condena, una vez que tengamos esa sentencia bien argumentada por este tribunal vamos a ver qué decisión tomar “, señaló.
Por su parte la víctima dijo que se siente decepcionada del resultado del Tribunal de Sentencia. “Para mi fueron dos años de espera para llegar a este juicio oral del cual estoy totalmente decepcionada como víctima, decepcionada con lo que el fiscal pidió de dos años de pena para Nelson. Me pareció ridículo, una falta total de respeto hacia las mujeres que sufrimos un hecho de violencia. Capaz que el fiscal esperaba que yo esté en sillas de ruedas o esté totalmente masacrada para tomar la iniciativa de pedir los años que corresponde, expresó la mujer.
Añadió que se siente desprotegida. “Yo tuve la oportunidad de poner un abogado, pero que pasa de aquellas víctimas que no tienen la posibilidad o los medios para contratar un abogado. Se supone que el fiscal debió defender mis derechos, pero en este caso defendió los derechos del acusado, así una mujer violentada se siente totalmente desprotegida, qué vamos a esperar, qué ejemplo de justicia estoy dando para aquellas mujeres que sufrió hecho de violencia “, expresó
La mujer dijo que no es el resultado lo que ella esperaba por todo lo que aconteció en dos largos años. ”Todo lo que sufrí y padecí con mi hijo de dos años, es muy triste que un fiscal se haya prestado para pedir una pena mínima de dos años “, cuestionó la mujer.
