Covid: ¿cómo actuar si tengo síntomas o tuve contacto con un positivo?

Ante la suba de contagios por covid-, el Ministerio de Salud recuerda el renovado criterio de cuarentena y aislamiento en el caso de haber tenido contacto con un positivo. Te contamos qué hacer si tuviste contacto estrecho con un caso positivo, presentás síntomas y estás vacunado.

Aumenta la demanda de hisopados en la Costanera de Asunción.
Aumenta la demanda de hisopados en la Costanera de Asunción.Diego Peralbo, ABC Color

Parecía que el covid-19 se estaba yendo de a poco; sin embargo, desde el Ministerio de Salud se reporta un aumento de casos positivos de esta enfermedad, así también de personas internadas. Ante esta situación que vuelve a poner en alerta, se recuerda el protocolo ante síntomas o contacto estrecho con un infectado, renovado en enero de este año.

Primeramente si sos contacto estrecho, no presentás síntomas y tenés el esquema completo de vacunación, no hace hasta que realices cuarentena ni el testeo para detectar el virus. Solo debés maximizar los cuidados y minimizar los riesgos con los protocolos de bioseguridad practicados durante la pandemia.

Por otro lado, si tenés síntomas, pero el esquema completo de vacunación, lo primero que debés hacer es aislarte, maximizar los cuidados y realizá el testeo el segundo día de iniciado los síntomas. En el caso que el resultado sea positivo, completá siete días de aislamiento, pero si es negativo, consultá con tu médico para el diagnóstico y tratamiento.

Esquema de vacunación incompleta es igual a mayor riesgo

El criterio de cuarentena discrimina a las personas que no se encuentran inmunizadas contra esta enfermedad.

En el caso de tener contacto estrecho con un positivo, no presentás síntomas, pero no tenés todas las vacunas, es recomendable el aislamiento y realizarte el testeo al quinto día de exposición con la persona contagiada. Si el resultado arroja positivo, completá 10 días de aislamiento, pero si es negativo, realizá la consulta médica para el diagnóstico y tratamiento del cuadro.

Si presentás síntomas y no estás vacunado o no contás con todas las vacunas, es mejor que realices el aislamiento y el testeo el segundo día de inicio de síntomas. Si el resultado es positivo, completá 10 días de aislamiento, pero si es negativo, consultá con tu médico para el diagnóstico y tratamiento.

¿Sigo usando tapacobas?

Para evitar el contagio de esta enfermedad y otras, es importante seguir practicando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

En contactos asintomáticos con vacunación completa, se recomienda controlar la temperatura y la aparición de signos y síntomas. En caso de presentar síntomas, acudir a la consulta médica y aislarse.

Ante síntomas sospechosos, evitá ir a lugares con presencia de otras personas, ya sea en el ámbito social o laboral. Es mejor aislarse y consultar al médico. Si ya cumpliste con el periodo de aislamiento, pero los síntomas persisten, no esperes y acudí a la consulta médica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.