Cuarta ola de covid: ¿sigue vigente el aislamiento por coronavirus?

Desde el Ministerio de Salud Pública ya alertan que a nivel país “se va ingresando” a lo que sería la cuarta ola de covid, conforme a los reportes de casos positivos diarios y también hospitalizaciones por la enfermedad. Ante esto, ¿qué hago ante un contacto con un positivo?

Hisopado para la detección de COVID-19.
Hisopado para la detección de COVID-19.171917+0000 NORBERTO DUARTE

Ante una nueva ola de coronavirus en Paraguay, el Ministerio de Salud actualizó su protocolo a seguir ante casos positivos coronavirus, dependiendo así ya de cada persona, considerando si esta cuenta o no con el esquema de vacunación o, por ejemplo, si se trata de un paciente asintomático.

En caso de un paciente positivo sintomático, que cuente con el esquema de vacunación completo -mínimo dos dosis de la vacuna-, la persona debe aislarse por siete días desde que inició a desarrollar síntomas, maximizando también los cuidados sanitarios los tres días siguientes.

En caso de ser asintomático, la diferencia es que se debe dar la semana de aislamiento desde la fecha de la toma de muestra, maximizando también los cuidados en los tres días siguientes.

Por otra parte, en caso positivo en una persona con esquema de vacunación incompleto o sin vacunación alguna, el aislamiento se extiende a 10 días.

En el caso de tener síntomas, el aislamiento debe ser de diez días completos desde el inicio de los síntomas, mientras que al ser asintomático, también diez días pero desde la fecha de la toma de muestra.

¿Qué hacer tras estar en contacto con un positivo?

Ante estos casos, también el protocolo es variable, ya sea por la vacunación o síntomas desarrollados:

  • Si tuviste un contacto estrecho, no presentás síntomas y contás con el esquema completo de vacunación, no se recomienda un test ni tampoco una cuarentena, pero sí maximizar los cuidados.
  • Por otra parte, si tuviste el contacto estrecho y sos sintomático, tendrás que hacer aislamiento y una prueba para covid al segundo día de los síntomas y si llega a ser positivo, completar siete días de aislamiento.

Para casos negativos, ver placa informativa.

Mientras que para las personas con esquema de vacunación incompleto o sin vacunación, el protocolo presenta variaciones:

  • Si tuviste un contacto estrecho y no presentás síntomas, tenés que aislarte y realizar una prueba al quinto día del contacto, si el resultado es positivo, tenés que cumplir 10 días de aislamiento.
  • Si tuviste un contacto estrecho y sos sintomático, también tenés que realizar un aislamiento, con un testeo al segundo día de los síntomas y ante una confirmación, deberás cumplir diez días de aislamiento.

Para casos negativos, ver placa informativa.

Situación sanitaria actual

Conforme indicó hoy el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, actualmente se registran 500 casos diarios de COVID en nuestro país, un número mucho más elevado en comparación a semanas previas y con este aumento, también se dan más internaciones en los hospitales por esta enfermedad.

Asimismo, Sequera detalló que no solamente circula el coronavirus, sino también la influenza y el virus sincitial respiratorio, instando así con ello a la inmunización contra el COVID e influenza.

Los síntomas de alerta

Los síntomas de la COVID-19 pueden variar según el paciente, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Al tener un caso ya confirmado, también pueden presentarse:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.