Covid: crece la demanda de test y existen unos 500 contagios por día

Una larga cola de automotores se observa a diario en los principales puestos de test covid para que el interesado sepa si se contaminó o no con el virus. Unas 500 muestras por día salen positivas, según el doctor Guillermo Sequera. El pico de contagios ocurriría en julio, expresó.

Una larga fila de automóviles se formaron nuevamente ayer para realizarse el test de covid-19.
Una larga fila de automóviles se formaron nuevamente ayer para realizarse el test de covid-19.Diego Peralbo

El Paraguay está ingresando a una cuarta ola de covid-19, con alrededor de 500 contagios por día, manifestó ayer el doctor epidemiólogo Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública. En conversación con ABC Cardinal, el médico indicó también que el pico de esta cuarta ola de coronavirus sería en julio.

Aunque no será de una magnitud similar a las olas previas, el médico expresó que en esta ocasión el SARS-CoV-2 está fuertemente acompañado de otros virus respiratorios como la influenza y el sincitial.

“Vemos que (la curva de contagios) es más achatada, por eso sería difícil determinar el pico, pero podría ser el próximo mes”, dijo el funcionario

Lea más: Covid: crece demanda de camas UTI pero vacunación no avanza, lamentan

El doctor Sequera precisó que así como ya se ve un considerable aumento de casos diarios, de unos 500 contagios por día, también hay un incremento significativo en la cifra de pacientes que requieren internación.

Según el médico, actualmente la cifra de internados se incrementó a “casi 10 veces más”, con más de 100 pacientes hospitalizados por covid-19 en los distintos centros asistenciales.

El epidemiólogo destacó que llama la atención la inmediatez de una nueva ola del virus, considerando que la tercera ola de la enfermedad se propagó por el país entre enero y marzo.

Nos llama la atención la rapidez; con dos meses y medio ya comienzan a subir los casos”, indicó.

Ola de covid no será muy “puntiaguda”

El director de Vigilancia de la Salud consideró que, tomando como referencia a otros países que ya pasaron o están pasando por su más reciente ola de la enfermedad que “no fue tan grande”, una nueva ola de covid-19 en nuestro país no sería “muy puntiaguda”, por lo que no se llegaría a cifras de contagios elevados.

Uso de mascarilla no será obligatorio

El doctor Sequera aseguró en otro momento que no se dispondrá el uso obligatorio de mascarillas, pero recomendó su uso regular, principalmente en sitios cerrados y con aglomeraciones.

Lea también: COVID: se incrementa cifra de pacientes hospitalizados por día

El epidemiólogo destacó además la importancia de la vacuna anticovid. Según dijo, es relevante que aquellos que aún no recibieron siquiera la primera inmunización, acudan a aplicarse para estar protegidos al menos con una dosis antes de darse el pico de contagios.

Test rápido y PCR sin agendamiento

La toma de muestras para test de antígeno o rápido y el PCR sin agendamiento se realiza actualmente en cuatro puestos según la cartera sanitaria.

Los que requieran de un hisopado pueden acudir a la Costanera de Asunción de lunes a sábado, de 07:00 a 15:00 (vehicular), o el estacionamiento del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), de lunes a sábado, de 07:00 a 12:00 (peatonal).

Lea más: Covid e influenza en aumento: dónde hacerse el test y sus costos

Asimismo se puede realizar la prueba en el Hospital San Pablo de lunes a domingo de 07:00 19:00 (vehícular y peatonal) y en la Caminera de San Lorenzo de lunes a sábado de 07:00 a 15:00.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.