Planean habilitar centro de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley

Representantes de varias instituciones del Estado se reunieron para planear la inauguración de un centro de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley penal que sufran de adicciones. El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero, participó de la mesa de trabajo en representación del Ministerio de Justicia.

Sede de la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty, propiedad del pastor José Insfrán
Sede de la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty, propiedad del pastor José Insfrán

La convocatoria para conversar sobre la iniciativa fue realizada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia que integran la Sala Penal. La doctora Carolina Llanes explicó que la reunión se realiza con la participación de instituciones del Estado involucradas en la lucha contra la criminalidad, así como en la rehabilitación y reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley.

Participaron también representantes de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia Penal del Poder Judicial, del Ministerio de la Niñez, de Salud, la Senabico y la Senad.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de contar con un centro intermedio de tratamiento de adicciones, que constituye una fase fundamental para que los menores en conflicto con la ley sean rehabilitados y tengan una reinsersión social sin volver a delinquir.

Centro existente tiene capacidad “simbólica”

Si bien en el Ministerio de Salud existe una lugar para rehabilitación de las adicciones, este solo cuenta con 20 camas.

En la reunión, se concluyó que se debe firmar un convenio entre todas las instituciones involucradas, para iniciar un plan piloto que implique el funcionamiento del primer centro intermedio, que rehabilite a los adolescentes infractores que han caído en adicciones.

Ex-Centro de Avivamiento podría ser el local

Como punto de partida, la Senabico ofreció el uso del Centro de Avivamiento, ubicado en la ciudad de Curuguaty, y que fue requisado en el marco del operativo “A Ultranza”. El local cuenta con las comodidades suficientes para albergar a un centro de este tipo.

Lea: Local de la Iglesia Avivamiento se usará como centro de rehabilitación de adictos

Los representantes comunicarán de todo esto a las autoridades de sus respectivas instituciones, y se pretende avanzar con la firma del convenio en las próximas semanas.

Lea más: A Ultranza: Clan Insfrán habría utilizado tierras del Estado para construir iglesia

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.