A pedido de fiscalía sobreseen a tres funcionarios judiciales acusados de “ayudar” a un abogado

El juez de Garantías Rolando Duarte otorgó el sobreseimiento definitivo a tres funcionarios del Poder Judicial que fueron procesados por supuestamente ayudar a un abogado para dar ingreso, de forma irregular, a cuatro expedientes de demandas en lo Civil y Comercial. El pedido fue presentado por el fiscal adjunto Marco Alcaraz y ratificado por la agente Irma Llano.

Constitución de la fiscalía en sede del Poder Judicial en la causa por presunta alteración de datos.
Constitución de la fiscalía en sede del Poder Judicial en la causa por presunta alteración de datos.Gentileza, Ministerio Público

Los funcionarios judiciales Ronald José Domínguez Sotelo (28), Vhalery Michel Vallory Duarte (41) y Éver Alberto Villalba (31) fueron beneficiados con el sobreseimiento definitivo dictado por el juez de Garantías Rolando Duarte. En principio, el magistrado se opuso al pedido hecho por el fiscal adjunto Marco Alcaraz, pero la fiscala Irma Llano, designada por la Fiscalía General del Estado, ratificó el planteamiento de su colega.

Los tres funcionarios fueron procesados por la supuesta comisión de los hechos punibles de acceso indebido a datos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos, alteración de datos relevantes para prueba, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

El Ministerio Público sostuvo que “se ha podido comprobar que en el momento que fueron utilizados sus usuarios, estas personas no se encontraban prestando servicios en dichas dependencias ni con acceso a soporte electrónico que le permitieran suponer a la fiscalía alguna calidad de partícipe dentro de los hechos investigados”.

Abogado procesado junto con funcionarios judiciales, a juicio oral

A fines de mayo, el juez Rolando Duarte hizo lugar a la acusación presentada en esta misma causa penal por la fiscala María Irene Álvarez, interina de su colega Irma Llano, y resolvió que el abogado Víctor Eduardo Denis Mario afronte juicio oral y público.

Según la acusación del Ministerio Público, Denis dio ingreso a cuatro expedientes de demandas judiciales de materia civil y comercial, vía sistema de mesa de entrada online de la Corte Suprema de Justicia, utilizando su usuario y contraseña, asignados por dicha institución, los cuales se adscriben al sistema judicial Judisoft, para uso interno de los Juzgados.

El letrado realizó ciertas maniobras no autorizadas para el registro de los expedientes de las causas, a los efectos de pasar por alto la aleatoriedad de los sorteos que ejecuta el sistema informático del portal de gestión jurisdiccional en materia civil y elegir los juzgados civiles donde él habría querido que sus nuevas demandas ingresen, siempre de acuerdo al relato fiscal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.