Hospital de Clínicas: consultas respiratorias se quintuplicaron

El incremento de las enfermedades respiratorias tiene en alerta a todos los nosocomios del país. El Hospital de Clínicas reporta un significativo aumento en sus consultas, que pasaron de 10 a 50 por día, según el doctor Alexis Mateos. Además, hay 15 pacientes internados por COVID-19.

Los contagios e internaciones por COVID-19 van en aumento en el Hospital de Clínicas.
Los contagios e internaciones por COVID-19 van en aumento en el Hospital de Clínicas.Gentileza

Las consultas en la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas se quintuplicaron durante las últimas semanas, según el doctor Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos y la Contingencia Respiratoria.

El nosocomio es referente en diversas áreas médicas y hasta sus instalaciones llegan diariamente cientos de pacientes desde todos los rincones del país que buscan atención en diversas especialidades.

Lea más: Alerta: Pacientes con influenza A y B colapsan Hospital de Clínicas

En el área respiratoria, según indicó el doctor Mateos, de tener 10 consultas diarias, actualmente se están realizando alrededor de 50 atenciones por día.

“Se tiene un repunte considerable en las consultas en el área respiratoria, donde se quintuplicaron las atenciones de forma diaria”, mencionó el coordinador médico.

Refirió que los cuadros respiratorios que se diagnostican con mayor frecuencia son catarrales, faringitis, congestión nasal y bronquitis aguda.

Internados por afecciones respiratorias

El doctor Mateos precisó también que en el Hospital de Clínicas se tiene a 15 internados por COVID-19. Precisó que la mayoría cuenta con las vacunas contra el SARS-CoV-2, pero que son de alerta por contar con diversas comorbilidades.

El coordinador médico comentó que, actualmente, el bloque respiratorio del Hospital de Clínicas tiene una capacidad para 30 pacientes internados.

Sobre los internados en terapia intensiva, la jefa de la Unidad de Terapia Central del Hospital de Clínicas, doctora Belinda Figueredo, sostuvo que el nosocomio tiene cinco pacientes terapizados con cuadros respiratorios complicados.

Test de influenza y COVID, solo para internados

En cuanto al testeo de coronavirus e influenza, el doctor Mateos aclaró que en el nosocomio priorizan el diagnóstico de los pacientes internados, por lo que no se está realizando ningún tipo de toma de muestras a los pacientes de consultas externas.

Vacunatorio habilitado

Desde el Hospital de Clínicas recordaron a la población en general que el vacunatorio está abierto para las inmunizaciones contra influenza y COVID-19 para niños y adultos.

Lea también: Ola de frío: recomiendan abrigarse bien para evitar cuadros respiratorios e incluso hipotermia

El puesto de inmunización de adultos se centra en la Policlínica o Torre de Consultorios y atiende de 07:00 a 12:00.

Los niños, por otro lado, pueden dosificarse en el Bloque Upa de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.