Ola de frío: recomiendan abrigarse bien para evitar cuadros respiratorios e incluso hipotermia

El profesor doctor José Aníbal Gómez Cantore, docente de la Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomendó abrigarse bien y evitar exponerse a bajas temperaturas por largos periodos de tiempo para evitar cuadros respiratorios e incluso hipotermia. Estos consejos se dan especialmente con la entrada del frente frío y el marcado descenso de temperatura que persistirá durante las próximas dos semanas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6L36OBDGBRCLJICEAH6RAJYCSU.jpg
Silvio Rojas

Una nota de prensa de la Facultad de Ciencias Médicas puntualizó que los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de cuadros y que lo ideal es abrigarlos bien en los días de bajas temperaturas.

El doctor Gómez Cantore dio algunos consejos puntuales: por ejemplo, el uso de gorros y guantes, sobre todo en los bebés, que pierden calor en la cabeza y en las manos.

El médico explicó además sobre la “hipotermia accidental” que ocurre por la exposición prolongada a temperaturas muy frías.

“Normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se conoce como hipotermia”, detalló.

Los tres tipos de hipotermia

Hipotermia leve: los índices corporales oscilan entre los 33 a 35 grados, y la persona se siente confundida y manifiesta temblores. Puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente.

Hipotermia moderada: la temperatura corporal es de 33 a 28 grados, desorientación, pérdida de la memoria y la glicemia empieza a bajar, más aún en personas con diabetes. Utilizar capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona, darle de tomar bebidas calientes para aumentar la temperatura del cuerpo y sobre buscar atención médica inmediata.

Hipotermia grave: la temperatura corporal es de 28 a 17 grados, pérdida de consciencia, enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

  • Adultos mayores sin alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas.
  • Bebés que duermen en habitaciones frías.
  • Personas que permanecen en exteriores durante períodos largos, como aquellas en situación de calle.
  • Personas alcohólicas o que consumen drogas ilícitas.

En cuanto a los métodos de calefacción, el doctor dijo que se pueden usar estufas en la casa, siempre que estén en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

El uso de braseros está terminantemente prohibido, pues en ambientes cerrados las personas pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono, lo que puede llevar a la muerte.

Gómez Cantore recordó además que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas dispone de profesionales calificados para recibir este tipo de pacientes que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.