El informe de un “pyrague” al temible Pastor Coronel que hoy hace reír a Twitter

Hoy dan risa, pero no hace muchos años, durante la nefasta dictadura de Alfredo Stroessner, podían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Una usuaria de Twitter desempolvó un informe remitido al jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la dictadura, Pastor Coronel, con referencia a frases escritas en las puertas del baño del entonces aeropuerto Presidente Stroessner (actual Silvio Pettirossi).

Pastor Coronel, temido y sanguinario jefe de la Policía stronista, después de la caída de la dictadura.
Pastor Coronel, temido y sanguinario jefe de la Policía stronista, después de la caída de la dictadura.

Mirta Barreto publicó en la red social una imagen de lo que fue un reporte a Pastor Coronel, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía durante la dictadura stronista, sobre frases escritas en el baño del aeropuerto. El reporte al sanguinario funcionario, aunque generó risas por su absurdo contenido, recordó los tiempos de represión y violación a los derechos humanos que eran constantes durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

En el reporte, con fecha del 10 de abril de 1984, se menciona que un colaborador comunicó que en las puertas de los baños del entonces aeropuerto Stroessner se encontraron escritas varias leyendas “obscenas y evidentemente ofensivas” para las autoridades nacionales.

Entre las frases denunciadas como peligrosas figuran:

  • - Raúl Peña es puto (N. de la R.: Raúl Peña era el ministro de Educación)
  • - Mario es puto-108 (Probablemente en referencia a Mario Abdo Benítez, secretario privado del dictador y padre del actual presidente de la República).
  • - Muera Montanaro y comitiva (Sabino Augusto Montanaro, ministro del Interior).
  • - Stroessner tiene cáncer en la piel
  • - Que mueran todos los gobiernos colorados
  • - Cnel. Cubilla murió como perro, era mondajhá
  • - Don Rivero ladrón, robó G. 20.000.000 y mucho más
  • - Alúm ladrón de sidra y mercaderías (probablemente Antonio Campos Alum, jefe de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de la Policía Nacional)
  • - Tota chupa la pija de mormón
  • - Carlos Alberto Gómez cornudo (periodista deportivo)
  • - Alúm cepillero
  • - Alúm cornudo consciente

¿Quiénes usaban los baños donde aparecieron los grafiti?

Posteriormente, en el informe mencionaron que hicieron las averiguaciones pertinentes y que se corroboró que esos baños eran utilizados frecuentemente por pasajeros del Transporte Aéreo Militar, por taxistas y maleteros que prestaban servicio en el aeropuerto.

El documento lleva la firma del comisario Alberto Cantero, director de Políticas y Afines.

El posteo generó la rápida reacción de los internautas, quienes se burlaron del contenido del reporte, fruto de los informes que eran presentados a las autoridades del gobierno de Stroessner por los conocidos como “pyragues” (soplones).

Otros recordaron la persecución y censura que regían en el país debido a la dictadura de Stroessner, donde los que disentían con las autoridades eran considerados traidores de la patria, insurrectos y otros, por lo que eran sometidos a torturas, abusos y hostigamientos.

El nefasto Pastor Coronel

El jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de la dictadura, Pastor Coronel, quedó en la memoria de muchos paraguayos por ser una de las figuras más sanguinarias del gobierno de Stroessner. Se le atribuyen numerosas represiones, torturas y otras numerosas violaciones a los derechos humanos.

Los informes sobre sus interrogatorios, maltratos, torturas y hasta ejecuciones quedaron registrados en los archivos policiales que más tarde salieron a la luz, en 1992, en los conocidos como los “Archivos del terror”, que constituyeron una prueba irrefutable de la persecución y el asesinato de cientos de opositores al gobierno stronista.

Murió el 19 de septiembre de 2000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.