Juicio a “La Viuda” por narcotráfico, en marcha

El juicio oral y público a María Estela Arguello Dávalos alias “La Viuda”, sindicada como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína prosiguió ayer con testificales.La audiencia, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Gloria Hermosa e integrado por Alba González y Mesalina Fernández, continúa el lunes.

El juicio a María Estela Arguello Dávalos, alias “La Viuda”, y otros, iniciado en la semana pasada, prosiguió ayer.
El juicio a María Estela Arguello Dávalos, alias “La Viuda”, y otros, iniciado en la semana pasada, prosiguió ayer.gentileza

Además de La Viuda” , como es conocida María Estela Arguello Dávalos, están acusados por supuestamente integrar la organización dedicada al narcotráfico Milciades Cáceres Silva, Ever Gustavo Romero Colmán, Javier Romero Colmán, Julio César Romero Esteche y Nancy Elizabeth Silva Portillo y el suboficial 1° Delio Ramón Núñez Portillo,. acusado de brindar apoyo logístico al grupo.

Estas personas fueron detenidas durante una serie de allanamientos realizados en forma simultánea en las localidades de Yby Yaú, Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero el 13 de octubre del 2016, bajo la coordinación del fiscal Marcelo Pecci, ultimado a tiros en Colombia el 10 mayo pasado.

Actualmente, la acusación está a cargo del fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Estructura dedicada al narcotráfico, con protección policial

Los hermanos Romero Colmán Nancy Silva Portillo, estos fueron detenidos en la zona conocida como Óga Porã de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. En el sitio también se incautaron varios celulares, teléfonos satelitales, radios para comunicación tierra-aire, a más de dos camionetas Toyota Hilux de última generación.

María Estela Argüello y Julio César Romero Esteche fueron detenidos en procedimientos simultáneos en la localidad de Bella Vista Norte, durante los cuales los intervinientes se incautaron una radio para comunicación tierra-aire y una camioneta Toyota Hilux, modelo 2016.

Otro grupo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al mando del fiscal Marcelo Pecci, intervino una residencia ubicada en el sector conocido como La Mansión de Pedro Juan Caballero, donde fueron confiscados otros dos vehículos, una camioneta Toyota Fortuner gris y otro de la marca Kia rojo, a más de varios documentos que podrían aportar datos sobre los demás integrantes de la red de narcotraficantes.

Finalmente, fue arrestado y remitido a la Agrupación Especializada, el suboficial primero de la Policía, Delio Ramón Núñez Portillo, quien se desempeñaba como subjefe de la subcomisaría 21ª de la colonia Bernardino Caballero de Yby Yaú. El trabajo del uniformado consistía en brindar protección a las operaciones de los narcos en la zona, a más de alertar sobre posibles incursiones de agentes antidrogas, ya que el mismo tenía conexiones con otros uniformados y hasta agentes fiscales de la región, según los investigadores.

Propiedades de “La Viuda”, en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía requisó vehículos lujosos y embargó 18 propiedades registradas a nombre de “la Viuda”, cuyo comiso seguramente se solicitará al final del juicio. Se trata de diez inmuebles ubicados en Pedro Juan Caballero y los demás, en Yby Yaú.

El procedimiento se realizó en la investigación del decomiso de 417 kilos de cocaína y una camioneta registrado el 23 de julio del mismo año, en la estancia Zapallo, de Bella Vista Norte.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.