Descienden virus respiratorios, pero hay alerta por COVID-19

Pese a que las enfermedades tipo influenza y las infecciones respiratorias agudas están en descenso, los casos de COVID-19 van en acelerado aumento, según el Ministerio de Salud Pública. En los puestos de testeo, el movimiento es constante, mientras que en los vacunatorios la participación de la población es casi nula.

Desde muy temprano hay una larga fila de automovilistas en la Costanera de Asunción.
Desde muy temprano hay una larga fila de automovilistas en la Costanera de Asunción.virgilio vera

Las enfermedades tipo influenza, que durante varias semanas iban en creciente aumento, muestran ahora una disminución del 18%, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Las infecciones respiratorias agudas no neumonías también registran una disminución del 20% con relación a la semana epidemiológica anterior, así como también las infecciones respiratorias agudas neumonías, que descendieron un 15%.

Lea también: Covid: incesante movimiento en puestos de testeos, que aumentaron un 100%

Pese al descenso de casos de estos virus respiratorios, según Vigilancia de la Salud hay un incremento de casos de entre 1% y 3% en la población de adultos de 60 años en adelante.

Justamente este grupo es el que actualmente ocupa el mayor porcentaje de camas de internación.

Según la doctora Leticia Pintos, responsable de la Dirección de Redes y Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el 52% de los hospitalizados por afecciones respiratorias son adultos de 65 años en adelante.

Casos de COVID-19 están en aumento

A diario, una larga fila vehicular se extiende a lo largo de la Costanera para llegar al puesto de toma de muestras de detección de COVID-19, donde se están realizando alrededor de mil testeos por día.

Situaciones similares se observan en otros sitios de hisopado, como la Caminera de San Lorenzo o el recientemente habilitado Hospital General de Barrio Obrero.

Lea más: Covid: Asunción en alerta roja y aumento del 70% en cifra de muertes

Así como crece la demanda de testeos, que ya se incrementó en un 100% según el Laboratorio Central de Salud Pública, también aumenta la positividad del virus, que ya es cercana al 20%, indican desde Salud Pública.

La cartera sanitaria reporta que desde hace varios días los casos de coronavirus están en acelerado aumento. Insiste en la importancia de la vacunación, así como también en seguir aplicando las medidas sanitarias no farmacológicas como el uso de mascarilla en lugares cerrados, principalmente, y el lavado de manos regular.

¿Cuándo hacerse un test de COVID-19?

Si se tiene síntomas y se cuenta con el esquema completo de vacunación:

  • El testeo rápido o de antígeno debe realizarse dentro de los 2 a 4 días de iniciados los síntomas.
  • El testeo PCR debe realizarse a partir del día 5 del inicio de los síntomas.
  • Si el resultado es positivo, se debe completar 7 días de aislamiento.

Si hay contacto estrecho con un caso positivo y no se tiene las vacunas o se tiene el esquema incompleto:

  • Si se tiene síntomas, el testeo debe realizarse al segundo día de iniciados los síntomas.
  • Si no se tiene síntomas, el testeo puede realizarse al quinto día de la exposición con el caso positivo.
  • Si el resultado es positivo en cualquiera de estos casos, se debe completar 10 días de aislamiento.

Al levantarse el aislamiento, se debe mantener estrictamente el uso de mascarilla en todo momento y seguir aplicando las demás medidas de higiene y distanciamiento físico para minimizar los riesgos.

En el caso de que haya una persistencia de síntomas tras cumplirse los días de aislamiento, se recomienda recurrir a una consulta médica.

Puestos de testeo sin agendamiento

  • Ineram
  • Hospital General de Barrio Obrero
  • Hospital General de Luque
  • Centro de Salud de Ypané
  • Hospital General de San Lorenzo
  • Costanera de Asunción
  • Hospital San Pablo
  • Estacionamiento del Ministerio de Salud Pública
  • Caminera de San Lorenzo
  • Unasur.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.