Itaipú señala que dispone de 12.135 MW de potencia para contratación, de un total de 14.000 MW

Itaipú Binacional publicó ayer una aclaración sobre las unidades generadoras de su central, así como acerca de la potencia que dispone para contratacion, luego de las declaraciones del parlasuriano Ricardo Canese, quien luego de una visita a la central hidroeléctrica, dijo que observaron allí con los otros parlamentarios “incongruencias extremadamente graves”.

Los parlasurianos durante su recorrido por la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Los parlasurianos durante su recorrido por la Central Hidroeléctrica Itaipú.gentileza

El Ing. Canese agregó que, en consulta con técnicos, “no directivos”, pudieron constatar que siempre hay diecinueve unidades generadoras listas por operar, a pesar de que el Tratado de Itaipú establece que debe contratarse toda la potencia instalada. Dijo que este hecho significa una incongruencia, pues ANDE y Eletrobras contratan tan solo 12.135 MW, menos de dieciocho unidades, por lo que el Brasil, a criterio del parlasuriano deja de pagar “centenares de millones de dólares”.

A su turno, la entidad binacional señaló ayer que en el Acuerdo Tripartito del 19 de octubre de 1979 se estableció que el nivel máximo de operación de la represa de Corpus sería de 105 metros sobre el nivel del mar y que la Itaipú utilizaría la potencia resultante de la operación conjunta de dieciocho unidades generadores, con un caudal máximo erogado de 12.600 metros cúbicos por segundo. “Con este acuerdo y lo consignado en la Nota Reversal N.R. 20 del 30 de octubre de 1978, se ejecutaron las obras civiles para la futura instalación de los dos turbogeneradores que funcionarían de reserva. La instalación de las últimas unidades concluyó en el año 2007, adoptando la denominación de 9A y 18A”, añaden.

Por tanto, señalan que la potencia instalada es de 14.000 MW; la potencia en mantenimiento es de 1.400 MW; la reserva de potencia operativa es de 427 MW; la potencia de consumo propio, 38 MW y la potencia disponible para contratación,12.135 MW.

“La ampliación de la potencia disponible para contratación, además del incremento de la energía eléctrica para atender las necesidades de los consumidores, significó un aumento en los ingresos de los estados parte en concepto de royalties, resarcimiento y compensación, en el último caso, para el Paraguay”, añade.

La visita

Con el fin de acompañar de cerca los trabajos realizados en la Central Hidroeléctrica Itaipú, integrantes de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizaron el martes último una visita técnica a la entidad. La comitiva estuvo conformada por el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo; el presidente de la Comisión, Ricardo Canese, y el parlasuriano Neri Olmedo, quienes estuvieron acompañados por el ingeniero Germán Escauriza, asesor de la citada comisión especial.

El recorrido incluyó el Mirador Margen Derecha, las salas de Despacho de Cargas (SDC) y de Control Central (CCR), la Casa de Máquinas, el Eje de la Turbina y la Cota 40, donde los visitantes apreciaron el lecho del río Paraná.

Desde Itaipú indicaron que previo a esta visita, la institución respondió por escrito un cuestionario sobre aspectos técnicos que fueron solicitados por la Comisión del Parlasur. Detallaron los datos que especificaban en la aclaración, que de los 14.000 MW de potencia instalada, dos unidades generadoras (totalizando 1.400 MW) son consideradas indisponibles para fines de mantenimiento y no son contratadas. Esta práctica está acorde a las Notas Reversales N° 20 y DAM-I/07/241, ambas del 30/10/1978.

“La potencia contratada, cabe resaltar que, es aquella que Itaipú pone, en carácter permanente, a disposición de las entidades compradoras (ANDE y ENBPar) en las condiciones de los respectivos contratos de compra-venta de los servicios de electricidad”, expresaron.

Asimismo, dicen que la potencia disponible de Itaipú para contratación es definida todos los años en el Plan Anual de los Suministros de Energía Eléctrica a las entidades compradoras.

“Por lo general, se tiene solo una unidad generadora indisponible en mantenimiento programado. Sin embargo, no es inusual que durante estos trabajos surja la necesidad de realizar intervenciones correctivas en otra unidad generadora”, apuntaron.

Adicionalmente, 427 MW son descontados de la potencia disponible para contratación en concepto de Reserva de Potencia Operativa, así como 38 MW son considerados como consumo propio de Itaipú.

“En conclusión, de los 14.000 MW de potencia instalada, quedan 12.135 MW disponibles para contratación. Entretanto, es importante mencionar que conforme al Anexo C del Tratado de Itaipú el ingreso anual derivado de los contratos deberá ser igual, cada año, al costo del servicio. De esta manera, aunque estas cantidades de potencia descontadas fuesen contratadas, esto no significaría un ingreso adicional para la Itaipú”, alegaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.