Abogado confirma que cuentas cerradas en BNF son de Tabesa

El abogado Pedro Ovelar confirmó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cerró las cuentas de Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo propietario es el expresidente Horacio Cartes. Conforme mencionó el letrado, la liquidación de las cuentas es ilegítima y no es por preservar el prestigio de la banca pública.

Sede del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Sede del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Este martes, el presidente Mario Abdo Benítez, aludió en uno de sus discursos, que el BNF inhabilitó las cuentas de una empresa investigada por lavado de dinero para transacciones internacionales. En respuesta, el abogado de Tabesa, Pedro Ovelar, confirmó la cancelación de la cuenta de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) en el Banco de Fomento, pero negó que sea por dudas sobre la legalidad sus operaciones.

“Hace una referencia a Tabesa. BNF le comunicó el cierre de una de las cuentas de Tabesa en Fomento”, afirmó Ovelar a ABC Cardinal.

Señaló que el BNF ha informado a la tabacalera sobre el cierre de su cuenta pero aún no se cumplió el plazo para el cese de operaciones. “Sí comunicó Fomento el cierre de las cuentas a Tabesa, pero todavía no se cumplió el plazo”.

El plazo establecido es de 30 días. En este tiempo, la firma deberá retirar todo su dinero del banco, devolver chequeras y otros documentos del banco.

Igualmente, calificó de ilegítimo y arbitrario la clausura de las cuentas en el banco y resaltó que amerita acciones jurídicas. “BNF cerró la cuenta en un acto ilegítimo, ellos deben pedir una explicación, acá no hubo ni siquiera eso”, sostuvo.

Además, indicó que no existen operaciones sospechosas que lleven a la banca pública a argumentar que por “preservar” su prestigio deban dejar de operar con la tabacalera. “Todo esto es muy nuevo, vamos a ir profundizando en el análisis en los próximos días, el perjuicio es grande por la incertidumbre en muchas familias paraguayas”, acotó.

Solo cierran cuentas de Tabesa en el BNF

En otro punto, Ovelar explicó que solo las cuentas de Tabesa en el BNF deberán liquidarse, y que no existe ninguna prohibición a nivel local de que los bancos operen con la tabacalera.

También mencionó que es mentira que los bancos privados no operen con transacciones internacionales con la firma dedicada a la producción de cigarrillos. “No es nada en el exterior, no hay ningún banco a nivel local que opere en el exterior”, acotó.

Asimismo explicó que la cuenta en cuestión, era utilizada para la adquisición de materia prima. “No es que el señor Horacio Cartes de los dividendos y ganancias que tiene Tabesa está enviando a paraísos fiscales el dinero para sacar del mercado una vez lavado, es abiertamente falso”, puntualizó.

Lea más: Ejecutivo reveló tener 10.000 reportes y haber hecho 200 denuncias sobre lavado

Alegan persecución política contra Horacio Cartes

Ovelar volvió a mencionar que las alusiones del mandatario sobre Tabesa y otros empresas del Grupo Cartes, son parte de una campaña de desprestigio y una evidente persecución política al expresidente Horario Cartes.

Dijo también que hasta que no exista una sentencia sobre los supuestas operaciones irregulares de Tabesa no se pueden aplicar sanciones. “Si queremos negar de que esto es una persecución política desde el Ejecutivo estamos sintiéndonos todos, con absoluto cinismo están llevando esta campaña”, sostuvo.

Lea más: 31 M: A cinco años del terrorismo de Estado y la cacería de manifestantes

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.