Ejecutivo reveló tener 10.000 reportes y haber hecho 200 denuncias sobre lavado

El presidente Mario Abdo Benítez reveló que su gobierno procesó 10.000 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de dinero, de las que al menos 200 se concretaron en denuncias formales. Destacó operativo a “A Ultranza” y pidió honrar la memoria de Marcelo Pecci.

Mario Abdo emitió ayer su cuarto informe anual ante el Congreso.
Mario Abdo emitió ayer su cuarto informe anual ante el Congreso.Anibal Ovelar / Presidencia Paraguay

“Bajo el manto legal del compromiso de suministrar información para la persecución penal, se han procesado más de 10.000 alertas de prevención de lavado de dinero, y emitido alrededor de dos centenares de informes de inteligencia que contienen indicios de lavado de dinero”, indicó ayer el mandatario en su discurso ante el Congreso.

El Ejecutivo hizo bastante énfasis en el combate al crimen organizado durante su gobierno, tanto en lo que refiere al lavado de dinero como a otros crímenes como el narcotráfico. Dijo mantener su compromiso en esta lucha e hizo un llamado a la justicia para que también haga su parte.

“Si queremos honrar verdaderamente la memoria del fiscal Marcelo Pecci, víctima de sombrías fuerzas criminales (...), resulta necesario que pongamos en práctica una idea constitutiva del Estado de Derecho: la aplicación de la ley penal es innegociable”, enfatizó.

Dijo que el Gobierno está dispuesto a seguir haciendo su parte, pero “esperamos acciones implacables contra los que quitan ventaja al incumplir las reglas, mientras los demás paraguayos viven conforme a los mandatos de la ley”.

Trató de minimizar el tono y no plantearlo como una crítica directa a la Fiscalía General del Estado, diciendo que más bien prefiere mostrarse como un “aliado” de la justicia y “renovar mi fe en todos los jueces y fiscales del Paraguay, que tienen la pesada pero digna tarea de asegurar el imperio del ordenamiento jurídico”.

Destacó resultados de “A Ultranza PY”

“A Ultranza PY representa y encierra de cierto modo los tremendos esfuerzos que se realizaron en este último año de gestión, en el que, tras casi mil operativos, se desplegó el más grande de toda la historia del Paraguay”, contra el lavado de dinero, afirmó Abdo, sobre el operativo que también golpeó a miembros de su gobierno y actores políticos de ambos bandos del coloradismo.

De hecho, lanzó un coletazo a la anterior gestión del expresidente Horacio Cartes, diciendo que la estructura perseguida por su gobierno era “un sofisticado conglomerado de empresas, que por años pasó por debajo del radar gubernamental”.

Si bien hizo énfasis en que esta organización, compuesta por “empresarios, políticos, proveedores del Estado, líderes religiosos, cooperativistas y personas vinculadas al mundo del deporte, fue desarticulada de modo determinante”, evitó aludir a casos que estallaron en su entorno.

Entre los detenidos se encuentra el exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista) y están investigados pero no detenidos, su exministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa y el diputado Erico Galeano (ANR, HC).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.