Ministro de Inteligencia recibió visita oficial de embajador israelí

Este miércoles, el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, recibió en visita oficial al embajador de Israel en Uruguay y Paraguay, Yoed Magen. En la visita se abordaron los últimos acontecimientos de interés para ambas naciones.

El ministro de Inteligencia Esteban Aquino recibió este miércoles al embajador de Israel en Uruguay y Paraguay, Yoed Magen.
El ministro de Inteligencia Esteban Aquino recibió este miércoles al embajador de Israel en Uruguay y Paraguay, Yoed Magen.

Finalmente, luego de todo el escándalo que se generó hace casi dos meses, cuando un avión venezolano-israelí aterrizó en el Aeropuerto Guaraní para un cargamento de cigarrillos de Tabesa a Aruba, este miércoles tuvieron una reunión oficial el ministro de Inteligencia paraguayo Esteban Aquino y el embajador de Israel en Uruguay y Paraguay, Yoed Magen.

Recordemos que el avión de la empresa Emtrasur generó toda una polémica, pues sus tripulantes estuvieron del 13 al 16 de mayo en nuestro territorio, bajo sospechas de vínculos con trata de personas y otros actos delictivos, sin que nuestras autoridades intervengan ni investiguen absolutamente nada.

En esta visita oficial, Israel mostró un significativo apoyo a nuestro país en medio del escándalo desatado por el avión iraní, a cuyos tripulantes se le señalan presuntos vínculos con el terrorismo internacional.

Lea más: Avión iraní: Fiscalía paraguaya dice que colabora con Argentina desde el 14 de junio

Paso del avión iraní por Paraguay

El pasado 13 de mayo, un avión carguero de la aerolínea Emtrasur había aterrizado en el aeropuerto Guaraní -proveniente de Venezuela- para transportar cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este (perteneciente a la familia del expresidente de la República, Horacio Cartes).

La tripulación estuvo compuesta por 11 ciudadanos venezolanos y siete iraníes, que permanecieron dos días en nuestro país, se quedaron en un hotel e incluso tuvieron custodia policial.

En aquella aeronave habían venido 18 tripulantes, que actualmente están siendo investigados por supuesto terrorismo internacional.

Lea más: Senac sospecha que compra de cigarrillos de Cartes fue fachada para operación de terroristas

Argentina comenzó a investigar

Pero si ahora son objeto de investigación no es por mérito de las autoridades de seguridad paraguaya, sino de las de Argentina. Aquí, en “el país de los amigos”, se les dejó entrar prácticamente sin preguntarles nada, pero cinco días después ya cuando habían partido de Paraguay la aeronave y sus tripulantes llegaron a Argentina.

En el vecino país sí quedaron detenidos el pasado 13 de junio, en el marco de una investigación por supuestos nexos con el terrorismo internacional.

Recién a partir de ahí las autoridades argentinas iniciaron algunas diligencias, entre ellas inmovilizaron el avión (Boeing747 Dreamliner, matrícula YV3531).

Este avión anteriormente pertenecía a la empresa Mahan Air, pero actualmente forma parte de la flota de Emtrasur. Justamente, sobre ambas compañías pesan sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.

Más info: Dinac: tripulantes de avión iraní tuvieron hasta custodia policial en Paraguay

Fiscales colectaron evidencias

Como siempre, nuestro país empezó sus diligencias recién después, cuando funcionarios del Ministerio Público ingresaron al predio del aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, a fin de colectar evidencias sobre la avenida del avión carguero iraní venezolano el pasado 13 de mayo.

Ya en semanas anteriores, la Embajada de Israel en Uruguay y Paraguay había emitido un comunicado para expresar su preocupación por el caso del avión iraní retenido en Argentina, que pasó por Paraguay. Según señaló Israel, la llegada de la aeronave a la región es otro incidente que demuestra los intentos de Irán y las fuerzas revolucionarias “de seguir estableciendo influencias en Sudamérica”.

Para la investigación que se abrió recién después aquí en Paraguay, el Ministerio Público designó a la fiscala Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado.

Lea más: Avión iraní: fiscales están diseñando “estrategia investigativa”, alegan ante pocos avances

Se habrían reunido para actos ilegales

Por otro lado, el Gobierno denunció formalmente ante la Fiscalía que existen indicios de que los tripulantes del avión iraní, en sus tres días de estadía en nuestro país, habrían mantenido reuniones con tres personas ligadas a la trata de personas y el narcotráfico, según indicó el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el lavado de dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.