ABC
6 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
27º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Irán trata de sionistas a ministros paraguayos y lanza una advertencia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Protesta diplomática de la República Islámica de Irán entregada a la Embajada de Paraguay en Montevideo.
Protesta diplomática de la República Islámica de Irán entregada a la Embajada de Paraguay en Montevideo.ABC Color

La República Islámica de Irán trató a los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de sionistas e influenciados por Estados Unidos por indicar que la tripulación del avión iraní es sospechosa de terrorismo. Pidió además tomar medidas para acabar con la difusión de las acusaciones, que podrían afectar el relacionamiento entre Teherán y Asunción.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionistas plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”, reza parte del documento de la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo de fecha 23 de junio que remitió a la Embajada de Paraguay en dicha ciudad.

Lea más: ¿Por qué es sospechoso el avión iraní y qué hizo la tripulación en Paraguay?

Además, exige que se tomen medidas para evitar se siga vinculando a la tripulación de iraníes con el terrorismo, pues esto podría afectar el relacionamiento diplomático, amenaza de manera sutil en el documento.

“Expresa su profunda denuncia y malestar por dichas declaraciones y espera que medidas necesarias se adopten a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción”, indica en otra parte del documento.

El avión Emtrasur, de procedencia iraní pero que estaba operando bajo bandera de Venezuela, está siendo administrado por dos empresas que tienen varias sanciones porque utilizan las aeronaves para apoyar programas militares secretos con acciones bélicas.

Además, se supo que los iraníes de la tripulación no solamente están formados en aviación sino también en inteligencia y contrainteligencia, por lo cual fueron retenidos en Argentina a principios de junio y posteriormente se filtró que el mismo avión estuvo en nuestro país entre el 13 y el 15 de mayo para llevar una carga de cigarrillos de la Empresa Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Iraníes de avión que aterrizó en el país son “terroristas” para EE.UU.

Es más, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) autorizó el aterrizaje el 5 de mayo en el aeropuerto Guaraní de Alto Paraná. La tripulación estuvo en un hotel de Ciudad del Este e incluso tuvo custodia policial desde la terminal aérea hasta el hotel.

Por este caso hubo una serie de dichos y desdichos de los encargados de la seguridad nacional y de inteligencia, entre ellos el ministro del Interior, Federico González; el titular de Dinac, Félix Kanazawa, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino. Sin embargo, todo explotó luego de que la aeronave sea retenida en Argentina.

Recién luego de unos 40 días, el Ministerio Publico abrió una investigación, después de que el propio presidente Mario Abdo Benítez anunciara que iba a denunciar el caso.

Los fiscales asignados a la investigación son: Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado; Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo, y Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar