Avión iraní: fiscales están diseñando “estrategia investigativa”, alegan ante pocos avances

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que el equipo del Ministerio Público sigue elaborando la “estrategia investigativa” en torno al avión iraní que arribó a nuestro país en mayo. Esto señaló ante los cuestionamientos por la falta de avances y profundización en la investigación.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.
Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú.Archivo, ABC Color

La Justicia de Argentina avanza en la investigación sobre el avión iraní-venezolano y sus tripulantes, que se encuentran retenidos en el vecino país desde el 8 de junio. Cuentan con cada vez con más pruebas, sin dejar un solo punto sin investigar, mientras que en Paraguay -muy por el contrario- el Ministerio Público no se atreve a profundizar sobre el arribo de la aeronave que llevó cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes.

Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó esta mañana a ABC Cardinal que el equipo del Ministerio Público que fue designado para el caso ya se encuentra elaborando la estrategia de investigación. “Estamos trabajando en el diseño de las formas de diligencias que tenemos que hacer para poder cumplir con esto”, sostuvo.

También agregó que los fiscales están diseñando la estrategia investigativa con la realización de entrevistas u otras cuestiones preprocesales.

Lea más: La Fiscalía inerte pese a más sospechas de terrorismo en torno a carguero, en Argentina

Doldán había justificado el tardío inicio de una investigación penal por parte de la Fiscalía, señalando que en su momento no había indicios de hechos punibles que derivarán en una apertura de causa de oficio.

Solicitarán información a otros países

El agente fiscal, igualmente, refirió que vienen colaborando con la Justicia argentina, que remitió una carta rogatoria al Ministerio Público sobre el caso. El avión iraní fue retenido el pasado 8 de junio en el vecino país, luego de confirmarse presuntos vínculos de la aeronave y sus tripulantes con el terrorismo.

En ese sentido, reveló que el Ministerio Público remitirá también cartas rogatorias a otros países a fin de obtener datos para la investigación.

Lea más: Avión vinculado a terroristas no fue revisado a su llegada, según Senac

Anunció que solicitarán información sobre la polémica aeronave también a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Vamos a pedir informes sobre empresas, movimientos, existencia de contratos especiales o de cualquier otra empresa vinculada a esto”, refirió. Igualmente, indicó que el equipo fiscal encargado de la causa en Paraguay será el encargado de determinar la información a ser solicitada.

Avión iraní: ¿Lavado de dinero?

Doldán, asimismo, comentó que en torno al avión iraní hay muchas aristas de investigación, pero no quiso precisar sobre las mismas, señalando que su actuación en el caso es de mediador ante diligencias internacionales.

Igualmente, afirmó que la prioridad de la investigación en nuestro país será determinar los presuntos delitos que son precedentes al lavado de dinero. No obstante, afirmó que si existen indicios relacionados a este hecho punible se incluirán los mismos a la carpeta fiscal.

Lea más: Fiscal justifica tardía apertura de investigación penal sobre avión iraní

“Si detectamos alguna cuestión vinculada a eso (lavado de dinero), vamos a hacer una investigación”, expresó. Esto dijo atendiendo a la denuncia presentada por Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), en la cual vincula al avión iraní con el terrorismo y el financiamiento del mismo.

El avión iraní estuvo en nuestro país desde el 13 hasta el 16 de mayo pasado. Arribó al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú para supuestamente cargarse con cigarrillos de la marca Ibiza, que son producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Para Senac, el traslado de tabacos por parte de la aeronave fue una simple “fachada” para la ejecución de otros hechos punibles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.