Dinac: tripulantes de avión iraní tuvieron hasta custodia policial en Paraguay

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, confirmó que un día antes de que llegue el avión iraní-venezolano al Paraguay se reportó a Aduanas y a la Senad para que se realicen los controles correspondientes, pero aseguró que un funcionario encargado de la seguridad no dio aviso a la Secretaría Nacional de Inteligencia. Incluso, detalló que se asignó una custodia policial que acompañó a los 18 tripulantes al hotel, aunque no supo precisar en carácter de qué se brindó dicha seguridad. “Todo está en investigación”, aseveró.

Momento en el que los tripulantes del avión iraní ingresan a territorio paraguayo.
Momento en el que los tripulantes del avión iraní ingresan a territorio paraguayo.GENTILEZA

El subdirector de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Gustavo Sandoval, informó al director Félix Kanazawa sobre el arribo del avión carguero iraní-venezolano ya el 12 de mayo, un día antes de que llegue al país. “Yo le avisé a él que tenía que activar todo el protocolo y dar aviso”, agregó al respecto el ingeniero esta mañana.

Kanazawa aseguró, en ese sentido, que se dio aviso a la Senad y la Aduanas para que se realicen todos los controles sobre el avión carguero; sin embargo, Sandoval no habría reportado a la Secretaría Nacional de Inteligencia. “El funcionario que no comunicó fue destituido. En este caso es Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Dinac. Ahora está en proceso de investigación”, declaró al respecto.

Consultado sobre por qué no informó él directamente a la Secretaría de Inteligencia sobre este avión carguero, alegó que ese trabajo es función precisamente de Sandoval y que en él recae dicha falta, por lo cual fue destituido y está siendo sumariado junto con otro funcionario.

En otro momento, aseguró que se hizo todo el trabajo y luego la Secretaría de Inteligencia alertó a toda la región sobre este sospechoso avión carguero con 18 tripulantes.

Custodia policial

En otro momento, Kanazawa reveló que existen imágenes del circuito cerrado que confirman que los 18 tripulantes, de nacionalidad venezolana e iraní, recibieron custodia policial hasta el hotel en el cual se hospedaron luego de arribar al Aeropuerto Guaraní.

“Se les hizo escolta hasta el hotel también, todo controlado, tanto el ingreso como la salida, existen todos los circuitos cerrados; 18 tripulantes entraron y salieron”, manifestó. Sin embargo, cuando fue consultado sobre el motivo de dicha custodia policial no supo responder.

“No sé por qué… Está todo en proceso de investigación. El jefe policial del aeropuerto también estaba en conocimiento de todo, de esta tripulación. No sé, se le avisa justamente por la seguridad misma que se les tiene que dar a todos… Siempre vienen aviones cargueros, pero la cantidad de tripulantes lo que llama la atención”, admitió el titular de la Dinac.

Quién contrató el avión

Cabe recordar que este avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasado, cuando llevó un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Kanazawa esta mañana dijo que no tenía a mano los datos con respecto a quién contrató los servicios de flete aéreo, pero aseguró que todo eso fue enviado en un informe al Ministerio del Interior. “Eso se le elevó todo al Ministerio del Interior, todos los documentos se enviaron y ahora está en proceso de investigación”, manifestó para ABC Cardinal.

Recientemente se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní tiene vínculos con empresas sancionadas por estar ligadas con actividades terroristas. Mientras que en Argentina el avión fue retenido y se inició una investigación fiscal, en Paraguay el Ministerio Público sigue en silencio al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.