Gobernación de Central: Fiscalía aún no imputó por el presunto desvío de G. 50.000 millones

AREGUÁ. En octubre del año pasado siete concejales departamentales liberales denunciaron el presunto desvío de G. 50.000 millones, transferidos para distintos fines a varias organizaciones no gubernamentales (ONG) por la Gobernación del departamento Central. Hasta la fecha nadie fue imputado en el caso y el fiscal de la causa afirmó que aguardan informes sobre 404 órdenes de pagos para presentar el correspondiente requerimiento. Prometió que “en un tiempo breve” habrá novedades.

Hugo Javier González Alegre (izq) exgobernador de Central y el exmandatario Horacio Cartes (ANR).
Hugo Javier González Alegre (izq) exgobernador de Central y el exmandatario Horacio Cartes (ANR).

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, aseguró que “continúan con las investigaciones” sobre 404 órdenes de pagos librados por la administración del entonces gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista), a favor de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) entre los años 2019 y 2020. El Ministerio Público investiga el presunto desvío de G. 50.000 millones. Asimismo indicó que “Hugo Javier, como gobernador, es el principal investigado en e l marco de la causa”.

“Se ha avanzado muchísimo y se siguen realizando diligencias en el marco de la causa. Son transferencias que fueron realizadas por parte de la Gobernación durante el ejercicio fiscal 2019 y 2020, 404 órdenes de pagos por un monto aproximado de G. 50.000 millones y ya se tomaron varias testificales, se realizaron varias constituciones, se recibieron informes de parte de varias instituciones públicas y privadas y estamos avanzando con el caudal probatorio para tomar alguna determinación”, refirió Ledesma.

Agregó además que “en un tiempo breve”, cuando dispongan de los elementos reunidos estarán “formulando algún tipo de requerimiento”. Aseguró que varias personas son investigadas en la causa, incluyendo el exgobernador de Central, el cartista Hugo Javier González Alegre (imputado en otra causa y con arresto domiciliario).

“En este momento yo no puedo decir cuál es el estado en el cual se encuentran aún esas órdenes de pagos que se están investigando, pero una vez que terminemos con la colección de datos y se cuente con elementos para tomar algún tipo de determinación, se va a realizar algún requerimiento (…) es una causa bastante grande porque estamos hablando de varias transferencias que fueron realizadas durante ese periodo de tiempo, 2019 y 2020″, insistió.

Al ser consultado sobre el hallazgo de presuntas irregularidades cometidas mediante las millonarias transferencias, Ledesma dijo que se trata de fondos que provienen del departamento de la Gobernación de Central y que podría haber un desvío de esos fondos, por lo cual reviste una investigación..

También afirmó que son varias las personas investigadas. “Por otro lado tenemos a los funcionarios de la Gobernación quienes estaban desde un principio responsables de verificar todas las documentaciones y de realizar las transferencias. Por otro lado, otras personas que también podrían estar vinculadas (…) que aparecen en las documentaciones y que pudieron prestar algún tipo de servicio y emitieron facturas. Hugo Javier, como gobernador, es el principal investigado en el marco de la causa, pero no obstante todas las personas que pueden estar involucradas en el circuito de pagos”, explicó.

A casi un año de la denuncia

En octubre de 2021 los concejales departamentales liberales Roque Ávalos, Adrián Vaesken, Laura Moreira, Derlis Larroza, Daniel Ferreira, Benita Jara y Dilio Ortíz, denunciaron el caso ante el Ministerio Público en base al informe final de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) en el cual consta innumerables irregularidades en torno al desembolso de G. 18.300 millones, autorizado durante el año 2019, por el exgobernador de Central, Hugo Javier.

Cabe recordar que el citado está imputado en otra causa similar por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal; y actualmente guarda arresto domiciliario como medida cautelar.

Luego de los primeros allanamientos realizados en noviembre y diciembre pasado en la Dirección de Administración y Finanzas y en la Secretaría de Salud de la gobernación, el agente Juan Ledesma dijo que el monto investigado ascendía a unos G. 52.000 millones aproximadamente, suma que fue transferida durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, a diferentes ONG´s.

El fiscal indicó en ese entonces, que no existían documentos respaldatorios sobre la transparente ejecución del dinero público.

Los presuntos hechos investigados en principio son lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, lavado de dinero y otros hechos punibles, había manifestado Ledesma.

Entre las organizaciones no gubernamentales beneficiadas aparecen la Asociación Plantemos Consciencia de Esteban Álvarez Quevedo, el Consejo Regional de Salud presidido por el doctor Hugo Cabrera, los Centros Educativos Departamentales Municipales (CEDEM), la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) de Tadeo Álvarez (imputado y con arresto domiciliario en otra causa relacionada a la Gobernación de Central) y otras organizaciones.

Allanamientos en el marco de la investigación

Juan Ledesma y su comitiva allanaron entre noviembre y diciembre pasado en dos ocasiones la Gobernación de Central. También en enero de este año fue allanada la empresa denominada “KL Servicios Varios” de Benita Yegros Vallejos, supuesta proveedora para la Gobernación de Central. La firma se dedica a la organización de eventos y habría facturado por más de G 1.500 millones en el año 2019.

El otro lugar allanado se denomina “HVAC Ingeniería Técnica y Calidad”, propiedad de Gustavo Adrián Villamayor Hermosa, quien se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de acondicionadores de aire. Supuestamente la empresa también habría recibido fondos de la institución departamental, unos G. 1.700 millones en 2019, por la reparación de acondicionadores de aire.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.