Caso Gobernación de Central: Contraloría fue benevolente con el cartista Hugo Javier

AREGUÁ. Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) realizaron una revisión especial de las millonarias transferencias hechas en 2019 por la Gobernación de Central, administrada por el cartista Hugo Javier González, a varias oenegés. A dos años de los desembolsos, más de G. 18.300 millones no tienen respaldo documental y la CGR no se atrevió a denunciar el caso ante una supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio.

Hugo Javier González, gobernador de Central, ya tiene dos denuncias penales contra su administración y hasta la fecha, la Fiscalía no procesó a nadie.
Hugo Javier González, gobernador de Central, ya tiene dos denuncias penales contra su administración y hasta la fecha, la Fiscalía no procesó a nadie.gentileza

El equipo auditor estuvo conformado por Paola Riego, Cinthia Cáceres, Leila Insaurralde y Mario Florenciáñez. Los mismos concluyeron la auditoría con seis observaciones que revelan el festín de los fondos en varios rubros, además de una insólita recomendación para el gobernador de Central, Hugo Javier González, cartista, ordenador de gastos y responsable del control de la ejecución de los fondos.

“La Gobernación de Central deberá hacer las diligencias pertinentes ante el Ministerio Público a los efectos de poner en conocimiento del mismo la falta de presentación de las rendiciones de cuentas por el importe señalado (más de G. 18.300 millones) en la conclusión, e informar inmediatamente a la Contraloría General de la República, acerca de los trámites efectuados en ese sentido”, dice la descabellada recomendación de la CGR, es decir, piden al administrador departamental que se autodenuncie.

La institución departamental transfirió en 2019 más de G. 89.000 millones a organizaciones sin fines de lucro, de los cuales más de G. 18.300 millones no tienen documentos respaldatorios. Detalladamente se explica que Hugo Javier presentó formularios (planillas de rendición de cuentas sin facturas) con carácter de declaración jurada por G. 9.057 millones, pero otros G. 9.288 millones ni siquiera tienen planillas de rendición, menos facturas.

La ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez, recibió en 2019 más de G. 6.300 millones, la Asociación Plantemos Conciencia presidida por Esteban Álvarez recibió más de G. 2.100 millones, también el Consejo Regional de Salud fue beneficiado por más de G. 3.200 millones, los Centros Educativos Departamentales Municipales (CEDEM) recibieron más de G. 3.700 millones, la Comisión Nacional de Organizaciones Populares recibió G. 248 millones, la Asociación Ecodesarrollo recibió G. 64 millones y la Asociación Promoviendo Desarrollo Sostenible – AVANZAR se embolsó G. 268 millones.

CGR perdonó graves faltas

Según el informe final de la auditoría realizada por la Contraloría, el gobernador de Central, Hugo Javier, cometió graves faltas en las transferencias hechas en 2019. En todas las observaciones los auditores mencionan que el “descargo presentado no satisface al equipo auditor” y pese a ello fueron benevolentes con el exanimador de fiestas.

Primeramente no presentó en tiempo y forma el listado de las organizaciones sin fines de lucro que fueron beneficiadas con los desembolsos. También, tanto las oenegés como la Gobernación de Central no rindieron cuentas correctamente a la CGR y sobresale la falta de documentos respaldatorios por más de G. 18.300 millones.

Otras de las graves irregularidades es que la institución departamental emitió cheques con fechas consecutivas a la ONG CIAP y la Asociación Plantemos Conciencia, antes que las mismas rindieran cuenta por el primer desembolso. El hecho es en contravención a lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 6258/19 “Que aprueba el presupuesto general de la Nación para el ejercicio 2019″, que señala que no pueden hacerse varias transferencias en un mismo día a favor de entidades sin fines de lucro, ya que las oenegés deben rendir cuentas por la primera transferencia recibida.

La Gobernación emitió 17 cheques consecutivos a favor de CIAP por el importe total de G. 6.539 millones y Plantemos Conciencia recibió G. 2.119 millones a través de 10 cheques consecutivos. También se observa que Hugo Javier transfirió al Consejo Regional de Salud más de G. 2.278 millones de rubros que no correspondían.

Denuncia penal

En la mañana del miércoles, los concejales departamentales, liberales, Derlis Larroza, Dilio Ortíz, Adrián Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Benita Jara y Laura Moreira, denunciaron al gobernador de Central, por la supuesta comisión de hechos punibles. Esta sería la segunda causa penal por la que tendrá dar cuentas ante la justicia. La administración de González está plagada de innumerables y groseras irregularidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.