Combustible: Castiglioni promete informar sobre gasolineras infractoras de carga justa

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, prometió transparentar los resultados de las fiscalizaciones hechas en las estaciones de servicio, relacionadas con la calidad y cantidad de expendio de combustible (si corresponde al vendido). Se trata de un tema sensible debido a la escalada de los precios del carburante en los últimos meses.

De esta manera, y con una cinta, son bloqueados los picos de expendio de combustible por técnicos de INTN si constatan irregularidades en el expendio, ya sea en calidad o cantidad de litros.
De esta manera, y con una cinta, son bloqueados los picos de expendio de combustible por técnicos de INTN si constatan irregularidades en el expendio, ya sea en calidad o cantidad de litros.Archivo, ABC Color

El titular del Ministerio de Industria (MIC), Luis Castiglioni, promedió de nuevo transparentar los resultados de las fiscalizaciones hechas en las estaciones de servicio, relacionados con la calidad y cantidad de combustible expendido (si corresponde al vendido). Se trata de un aspecto sensible, teniendo en cuenta la escalada de precios de estos productos y una reciente denuncia viralizada, que ponía en duda la calibración de una máquina de Petropar.

“Están preparando todas las informaciones sobre el tema. Nuestra gestión se caracteriza por la total transparencia y apertura”, afirmó el ministro a ABC al ser requerido sobre la posibilidad de socializar los informes de las estaciones de servicios fiscalizadas, los sumarios y resultados de los mismos, especificando la dirección de la gasolinera y la infracción que comentió.

Tras viralizarse el caso reportado en una gasolinera de Petropar, ubicada en Presidente Franco, funcionarios del MIC y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a cargo de Patricia Echeverría, realizaron dos controles en las inmediaciones del aeropuerto, en dos gasolineras, una de Petropar y otra de Shell. En esta última, los técnicos detectaron anomalías en 36 de los 40 picos de expendio de combustible, hecho que reconocieron los responsables del emblema.

De esta manera, surge el interés en conocer los resultados de todas las fiscalizaciones en las estaciones de servicio, sobre todo, para que el usuario sepa las acciones realizadas por el Gobierno para velar por el cumplimiento de las normas de comercialización del producto. Al respecto, hasta el momento, funcionarios coincidieron en señalar que no existen inconvenientes en socializar dichos reportes.

Fiscalizaciones en estaciones de servicio: sólo al 3% del país en 2021

El MIC destacó que en 2021 fiscalizó a 80 de 2.506 estaciones de servicio existentes en el país, es decir, sólo al 3%. Se trata de una respuesta a un pedido hecho mediante el portal de Acceso a Información Pública (AIP), expediente N° 55.646.

El informe no incluyó datos que identifiquen a cada gasolinera fiscalizada, como su dirección y al propietario, tampoco precisa las irregularidades investigadas o denunciadas, que fueron específicamente requeridos. Los datos son escuetos.

Cabe recordar que el pedido de informe mediante AIP surgió ante la falta de datos en la web de la institución, tanto del MIC como del INTN.

Combustible: cómo verificar y denunciar

Juan Paredes, coordinador de fiscalización de Combustibles del MIC, informó que los clientes de las gasolineras pueden solicitar verificar la calibración de las máquinas de expendio. El sistema consiste encargar el producto en un balde volumétrico, que una vez que contenga todo el contenido, debe marcar exactamente en cero, la tolerancia es de 120 ml, ya sea para más o menos.

Recalcó que es obligatorio que todas las estaciones de servicio cuenten con este equipo, y su uso es gratis, ya que no implica un costo adicional ni pérdida para la estación de servicio . En cuanto a la calidad del combustible, sólo se verifica en el laboratorio del INTN. Para denuncias, se puede realizar vía mail al denunciasdg@intn.gov.py o enviando mensajes al Whatsapp (+59521) 288 - 6777.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.