Donación de órganos: una segunda vida para muchos

Desde el 2019, mediante la Ley Anita se establece que toda persona mayor de 18 años es donadora de órganos. Pese a la necesidad, muchos todavía se oponen al altruista acto de bondad. Mientras, pequeñas como Juanita, que necesita un riñón, y Nahiara, que aguarda un corazón, claman por seguir viviendo.

La donación de órganos renueva y regala segundas oportunidades a las personas que más necesitan.
La donación de órganos renueva y regala segundas oportunidades a las personas que más necesitan.ABC Color

Pese a la vigencia de la Ley Anita, que establece que toda persona de 18 años en adelante es donadora de órganos en Paraguay, muchos son quienes todavía se niegan a tan altruista acto de bondad.

Actualmente, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) tiene 400 inscriptos como “objetores” a la donación. Además, al momento de perder a un ser querido, muchos se oponen tajantemente a la donación.

Mientras, pequeñas como Juana María Dejesús, con cinco años de edad, claman por una mejor calidad de vida.

Lea más: Claman por un riñón para Juanita

La niña, que requiere de un trasplante de riñón, padece una enfermedad llamada poliquistosis renal bilateral, que le fue diagnosticada en forma prenatal.

Durante los primeros años, Juanita se sobrepuso a las sesiones de diálisis y posterior colocación de un catéter. Además, soportó la extirpación de un riñón.

Recientemente, la niña volvió a pasar por una difícil prueba, luego que sufriera una infección debido al catéter que utiliza.

Tras una larga lucha, la necesidad de acceder a un trasplante es cada vez más urgente.

Un corazón para Nahiara

La pequeña Nahiara, de 6 años, que esta semana fue conectada a un corazón artificial, es otro de los tantos casos de ablación de órganos que necesitan ser atendidos.

Tras seis horas de cirugía, Nahiara fue conectada el miércoles a un corazón artificial debido a su delicado estado.

Lea más: “Por favor, donen los órganos”, ruega madre de Nahiara a padres de niños con muerte cerebral

La pequeña padece de una miocardiopatía restrictiva dilatada e insuficiencia cardíaca y espera un donante desde el año pasado.

Instan a la donación de órganos

Teniendo en cuenta el caso de cientos de pacientes que están en espera de un corazón u otro órgano para continuar con vida, médicos especialistas en ablación de órganos instan a familiares de pacientes con muerte cerebral irreversible a donar los órganos que podrían cambiar la vida de pequeñas como Juanita y Nahiara.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.