Paciello brinda un sorpresivo informe de gestión carente de autocríticas

Óscar Paciello hizo un resumen de su gestión de un año al frente del Consejo de la Magistratura (CM), pero evitó hacer las autocríticas. No recordó los cuestionados exámenes de aplazos masivos, los problemas para conformar ternas para la Justicia Electoral y que desde hace 8 meses no integran ternas, entre otros puntos.

Abog. Oscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo de la Magistratura.
Abog. Oscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo de la Magistratura.gentileza

Sorpresivamente, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Abog. Óscar Paciello Samaniego, leyó al final de la sesión ordinaria de este lunes un resumen de su gestión al cumplirse un año de ejercicio. Dicho informe no estaba previsto en el orden del día de este lunes 11 de julio, y por ello también sorprendió a la ciudadanía y a los miembros del Consejo.

Paciello Samaniego dijo que, desde julio del año pasado, han conformado 177 ternas, culminando con ello todas las ternas que estaban pendientes de los edictos de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. “En el presente año, hemos conformado 2 ternas para cargos para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con lo que se llegan a 179 ternas conformadas”, indicó.

También dijo que se realizaron convocatorias para 315 cargos en el año 2021 y al 30 de junio 2022, se realizaron 119 cargos convocados, con lo que 434 cargos, actualmente están en etapa en convocatoria.

Sin embargo, no informó cuál es la causa de los retrasos porque hace como unos 8 meses que no se conforman ternas con normalidad, como exige la ley al Consejo de la Magistratura.

Agregó en su informe: “De acuerdo al nuevo reglamento en vigencia, puesto en funcionamiento desde agosto del año pasado, tomamos exámenes de conocimientos generales y específicos para todos los postulantes, que se han desarrollado con una particularidad novedosa. Del total de exámenes de conocimientos específicos, hemos apreciado un margen del 2,4% de preguntas revisadas, lo que conlleva a la conclusión que el trabajo desarrollado en cuanto a los exámenes revisados han sido altamente satisfactorios”, indicó, sin recordar los problemas de aplazos masivos generados a fines de mayo por la supuesta causa de la mala elaboración de las preguntas de las pruebas, según los auditorías externas.

Paciello también recordó que han desarrollado “audiencias públicas para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (del que fue seleccionado Víctor Ríos), y para los cargos de ministros del TSJE (fueron seleccionado Enrique Bogarín y César Rossel), que han sido transmitidas a toda la ciudadanía a través de nuestra plataformas”, pero tampoco hizo mención a que hubo problemas para obtener mínimamente los 6 postulantes para integrar las dos ternas para la Justicia Electoral.

Firma de convenios

El titular del Consejo informó que han suscrito convenios de cooperación interinstitucional, entre ellos con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), con la editora La Ley Paraguaya, con la emisora Bancard para facilitar la plataforma digital que se suma a otra para el pago de los aranceles de la Escuela Judicial y otros pagos que solicitan los postulantes del Consejo de la Magistratura.

Paciello asimismo dijo que suscribieron convenio con la Corte Suprema de Justicia para la colaboración de tomas de test psicotécnicos, y que ya tienen la ayuda del departamento respectivo del Poder Judicial y que los resultados son altamente satisfactorios.

“Hemos suscrito convenio asimismo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concretamente con la Facultad Politécnica, tendiente a desarrollar en el futuro un sistema propio de evaluación de los exámenes a los que se someten los postulantes”, indicó.

También hizo referencia a un convenio con las universidades de Bolonia, con la Unigran y la Americana, y últimamente con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la consolidación y compra de deudas de funcionarios, y que está en agenda la firma de otros convenios al respecto.

En cuanto a la tarea administrativa, destacó que como institución están desarrollando un importante paso como es la digitalización de los documentos en cumplimiento a la Ley N° 6562 de reducción del uso del papel.

También indicó que gracias al Mitic, se está desarrollando un sistema de transporte informático de la institución, un sistema de control de todo lo que hace a las contrataciones que viene desarrollando el Consejo de la Magistratura, e inclusive un sistema de control de los nuevos equipos de aire acondicionado, donde cada uno tiene su ficha, su momento de mantenimiento el cual está contenido en un sistema informático al que podrán tener acceso todos los miembros del Consejo.

En la Dirección de Servicios General también se ha concretado, siempre gracias al apoyo del Mitic, un sistema informático que controla todo el movimiento de vehículos de la institución, fecha de mantenimiento, estado de los mismos, los gastos de combustibles, que está conectado a los pagos que se realizan a Petropar, refirió el titular del Consejo.

Desembolsos importantes

Paciello asimismo informó en la sesión que a instancia de la Dirección General de Administración y Finanzas y de la Unidad Operativa de Contrataciones, en el año 2021 suscribieron la Adenda N° 2 del Edificio Tacuary, con lo que se hizo un pago de deuda atrasada del Consejo por G. 1.932.204.000. Este edificio es la futura sede del Consejo de la Magistratura y de la Escuela Judicial.

También, dijo en total en el 2021 se han efectuado contrataciones por G. 2.264.102.000.

En el presente año se suscribió la Adenda N° 3 para el contrato de refacción y remodelación del Edificio Tacuary por un valor de G. 863.968.000.

Hubo otras contrataciones a través de licitaciones públicas y una por medio de la vía directa, donde se realizaron erogaciones por un total de G. 3.347.226.000.

“En relación al Edificio Tacuary, futura sede del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, se encuentra en su etapa final de construcción y remodelación, y quiero agradecer al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Hacienda nos ha facilitado los fondos necesarios para la finalización de este obra que está prevista para diciembre de este año”, destacó Paciello.

Justamente, el próximo lunes los miembros del Consejo de la Magistratura harán una visita al Edificio Tacuary.

Auditorías

“Se han realizado en la Dirección de Auditoría institucional, auditorías preventivas de todas las áreas de funciones del Consejo de la Magistratura, auditorías de compras de productos; por su parte, la Dirección de Asuntos Jurídicos, dentro de su misión, ha realizado dictámenes para conformación de ternas, solicitudes de equivalencias, reclamos de denuncias de puntajes, reconsideraciones, auditorías y hechos nuevos con un total de 206 dictámenes”, informó el titular del CM.

Paciello agregó que en el orden interno administrativo, referente a contrataciones y otros, se han realizado un total de 37 dictámenes jurídicos que han permitido emitir decisiones a los miembros del Consejo de la Magistratura.

La Dirección Jurídica ha tenido este año 11 juicios en sede del Poder Judicial, de los cuales, solamente 4 se encuentran activos en sede contencioso administrativo, pero no especificó cuales fueron los resultados de los mencionados juicios.

Un Código de Ética será implementado en la brevedad, señaló Paciello.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.