“Bancarización de la usura” cometida por esquema de los González Daher

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) refirió entre los temas más importantes tratados en la reunión de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, las informaciones presentadas sobre la “bancarización de la usura”, que cometió el esquema de los González Daher, debido a la complicidad de bancos privados que actuaron con complicidad en función a este mecanismo de usura.

Reunión de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.
Reunión de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.Virgilio Vera, ABC Color

El senador, quien integra la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero, refirió que uno de los temas más importantes tratados este martes fue lo que denominó ”la bancarización de la usura”, que cometieron los bancos privados, que actuaron en complicidad con el esquema de los González Daher, para convertir a las víctimas de estos abusos financieros, en victimarios.

Estos temas se trataron con la presencia de algunos de los afectados por estas estafas, que actualmente están llevando sendas demandas, algunas de ellas que se ganaron y otras que siguen en proceso.

En esta jornada las víctimas presentaron lo que Jorge Querey describió como “una documentación muy rica en términos de los documentos formales presentados y archivos”.

Vulnerabilidad institucional

“Hay una documentación muy florida que expone de cuerpo entero la vulnerabilidad de las instituciones. En este tema de lavado de dinero y delitos conexos primero tenés el delito en sí, los delincuentes, pero después está el aspecto central, que es la vulnerabilidad institucional”, resaltó el senador.

Lea más: La CBI recibe hoy a víctimas del clan Daher y a titulares del BNF y la Armada

Añadió que las instituciones tienen gran parte de la responsabilidad en este esquema de estafas, ya sea por omisión grave o por complicidad. “Aquí hay un grupo de fiscales y jueces que se prestaron para estas maniobras. La usura era manejada por el sistema financiero directamente; no era una cuestión escondida”, resaltó el legislador.

Demandas por operaciones en EE.UU.

Por otro lado, subrayó que existen incluso demandas interpuestas en Estados Unidos por lavado de dinero, por operaciones aparentemente desarrolladas en ese país en el marco del esquema de usura mencionado más arriba, y para el recupero del dinero están gestionando demandas algunos de los afectados.

El senador reconoció que en la actualidad hay jueces y fiscales que siguen formando parte del sistema de justicia y que fueron parte de esta maniobra.

Lea más: Fiscales y jueces que se prestaron a RGD serán auditados por el Jurado en mayo

Ciudadanos no tienen garantías en fiscales y jueces

En este sentido, lamentó que no existan garantías para el ciudadano que debe enfrentar procesos a cargo de estos mismos administradores de justicia, sabiendo que en el pasado fueron funcionales a un esquema de aprietes.

Para Querey, el aporte más importante que puede hacer la comisión para corregir a nuestras instituciones es conseguir que esos fiscales sean sacados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o sancionados por la Superintendencia del Poder Judicial. “Es demasiado importante la credibilidad de lo que pueda sacar como dictamen un juez, o la acusación que pueda presentar un fiscal. Se fundan en la institucionalidad y en un control real a sus actuaciones”, resaltó el congresista.

Más info: Investigación de lavado de dinero: Comisión bicameral se instalará este martes

Lamenta actitud evasiva de presidente de BNF

Sobre el tema del Banco Nacional de Fomento y los casos de lavado de dinero, entre ellos el caso Messer y la suspensión de las cuentas de la Tabacalera del Este SA, Querey lamentó que el presidente del BNF haya esgrimido “los mismos argumentos que el Banco Central, cuando en el caso Messer ya tenemos la documentación y fue expuesto públicamente”.

“Cuando hablamos del incumplimiento de las funciones del BNF con respecto a la diligencia debida ampliada que no se hizo, siendo un cliente de alto riesgo de lavado de dinero, él se niega a comentar y ante la pregunta de por qué no está eso, se escuda en el secreto bancario”, criticó.

Sobre el tema Tabesa, Querey criticó que el presidente del BNF incluso ya había hecho declaraciones en la presa, pero ahora “se escuda de nuevo en una interpretación abusiva del secreto bancario”.

“Su actitud lo único que hace es aumentar la sospecha de que en el BNF hace años comete omisión grave o complicidad con hechos denunciados como lavado de dinero”, afirmó el senador.

“Debían generar reportes de operaciones sospechosas”

Resaltó que el BNF “tenía el 90% de los elementos considerados de riesgo en cualquier cliente bancario, que debían generar reportes de operaciones sospechosas y sin embargo no pasó nada”.

Sobre la denuncia fiscal en relación con este tema, Querey contó que la misma “está congelada”.

“La Fiscalía es un fracaso institucional completo por omisión grave o por complicidad de la fiscal general del Estado. Solamente alianzas políticas han podido salvarla de un juicio político y destitución”, aseveró.

Recordó que Sandra Quiñónez está llegando el final de su mandato. “Espero que se vaya y si hay justicia responda por las omisiones graves que ha tenido al frente de la Fiscalía”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.