¿Cuánto ganan los miembros del Consejo Administrativo del IPS?

Las autoridades del IPS enfrentan nuevas críticas de la ciudadanía luego de un caso de supuesta mala praxis en la amputación errónea de una pierna a un hombre en el Hospital Central de la institución.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción.Diego Peralbo

El escándalo de supuesta mala praxis en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde supuestamente un hombre fue sometido a un procedimiento de amputación en que le removieron la pierna equivocada, ha causado indignación en la población y ha puesto el foco en las autoridades de la previsional y su fracaso en defender el bienestar y los intereses de los asegurados.

Esas autoridades son las que forman parte del Consejo Administrativo del IPS, que incluye representantes del Poder Ejecutivo y el empresariado con sueldos mensuales netos que rondan los 30 millones de guaraníes para cada uno.

Lea más: Ministro de Salud promete investigación de supuesto caso de amputación errónea

El presidente del IPS, el doctor Vicente Bataglia, cobra un sueldo mensual de 34.120.000 de guaraníes. Solo un poco menos gana Roberto Brítez Ferreira, representante de jubilados y pensionados, quien embolsa un sueldo mensual de 32 millones.

Gustavo Ramón Arias, representante de obreros, es un licenciado en enfermería y actual candidato a senador suplente por el movimiento Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), con un sueldo mensual de 30.650.000 guaraníes.

Ludia Claudina Silvera y el doctor Ricardo Vicente Oviedo, representantes de los ministerios de Trabajo y Salud en el Consejo, respectivamente, ganan mensualmente 29.000.000 de guaraníes.

También forman parte del Consejo el representante de los empleadores, Miguel Ángel Doldán; y el economista Francisco Benito González, síndico.

Supuesta mala praxis

Ramón Samudio, de 78 años de edad, ingresó al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) por una trombosis. Los médicos indicaron a los familiares que el paciente presentaba lesiones irreversibles en la pierna derecha y que esta debía ser amputada; sin embargo, una vez concluida la cirugía, el hombre salió sin el miembro izquierdo.

Lea más: Amputación en IPS: Así fue la conversación entre la nieta del paciente y el médico

Posteriormente, en la noche del lunes, le fue amputada la pierna que originalmente debía ser removida.

El IPS negó que se haya tratado de un caso de mala praxis, atribuyendo el escándalo a un “error de comunicación” entre los médicos tratantes de Samudio y los familiares del paciente, y afirmando que el cirujano a cargo del procedimiento se percató en el quirófano de que la pierna izquierda también debía ser amputada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.