IPS aparta temporalmente a médicos que realizaron supuesta amputación errónea y oculta sus nombres

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia, anunció que se realizará una auditoría médica en la previsional tras la denuncia de una supuesta mala praxis en el caso de un hombre a quien le amputaron las piernas. Asimismo, Bataglia confirmó que los médicos intervinientes fueron separados de sus cargos mientras dure la investigación, pero no reveló sus identidades.

Familiares muestran la foto de su padre, internado en IPS.

 FAMILIARIALES DE DON RAMON SAMUDIO PACIENTE AMPUTADO  EN IPS ESPERANDO EL INFORME FRENTE A LA URGENCIA
Familiares muestran la foto de su padre, internado en IPS. FAMILIARIALES DE DON RAMON SAMUDIO PACIENTE AMPUTADO EN IPS ESPERANDO EL INFORME FRENTE A LA URGENCIAFERNANDO ROMERO

Tras una serie de reclamos y denuncias de una presunta mala praxis en el caso de Ramón Samudio (78), a quien ahora ya le amputaron ambas piernas en el IPS, ahora el presidente del Instituto, Vicente Bataglia, anunció que se realizará una auditoría médica en compañía de la superintendencia de Salud y también comunicó que los médicos intervinientes en la primera intervención ya fueron separados de sus cargos mientras durante la investigación.

Sobre el caso del señor Ramón, los médicos habían indicado a los familiares que el citado paciente presentaba lesiones irreversibles en la pierna derecha y que requería de una amputación. Sin embargo, una vez concluida la cirugía, el hombre salió sin el miembro izquierdo.

Al respecto, en la conferencia de prensa del IPS realizada esta tarde, Bataglia reiteró nuevamente que hubo un “error de comunicación” hacia los familiares de Samudio y señaló que de momento no se puede hablar de una mala praxis por el caso.

“Ante este lamentable hecho, el Consejo de Administración tomó las medidas correspondientes”, indicó.

Continuando en su anuncio de “medidas”, el doctor precisó que además de la auditoría médica y la separación de los cargos de los médicos, también buscarán “redefinir y mejorar” los protocolos de comunicación entre los médicos a los familiares de pacientes, sosteniendo así la postura de la previsional sobre un error comunicativo.

Bataglia dijo que los medios atacan al IPS

Asimismo, Bataglia extendió su solidaridad hacia los familiares de Ramón Samudio y aseguró que en el IPS están “las puertas abiertas para resolver cualquier conflicto” y también apuntó que la previsional tiende a ser “atacada por muchos medios”, que tratan de “empañar la transparencia” que supuestamente tiene la institución.

“La cofradía de médicos no existe. Si se cometió un error grave, habrá castigos, eso determinará la investigación”, finalizó.

Por su parte, el director médico del IPS, el doctor Óscar Franco, participó de esta conferencia con una intervención breve y en la que también sostuvo que el informe brindado a los familiares “fue incompleto”, ya que no se había comunicado el cambio plan quirúrgico del paciente.

Por este caso, las autoridades del IPS en ningún momento brindaron los nombres de los médicos intervinientes y que ya fueron separados de sus funciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.