Chicanas pendientes suspenderían inicio del juicio oral a exministros del MAG

Para las 8:00 de hoy está previsto el inicio del juicio oral a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, acusados de presunta lesión de confianza, estafa y otros delitos por el presunto desvío de poco más de G. 3.700 millones. Sin embargo, el juzgamiento se postergaría debido a recursos pendientes de resolución en la Cámara de Apelaciones.

El exministro Enzo Cardozo (izq.) y su abogado Víctor Gulino, en tribunales. Atrás, Rody Godoy.
El exministro Enzo Cardozo (izq.) y su abogado Víctor Gulino, en tribunales. Atrás, el exministro Rody Adan Godoy.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por los jueces Elsa García, como presidenta, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar convocó para las 8:00 de hoy el inicio del juicio oral y públicos a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Adan Godoy, y otros acusados de lesión de confianza y otros hechos punibles, por el supuesto desvío de poco más de G. 3.719 millones de los fondos de la cartera estatal.

Sin embargo, el inicio del juzgamiento podría suspenderse a causa de dos recursos pendientes de resolución en la Cámara de Apelaciones; el primero es una apelación en subsidio planteada por la defensa de Godoy y el segundo es también una apelación subsidiaria, pero promovida por la defensa de Cardozo en contra de la decisión del Tribunal de Sentencia de adelantar el inicio del juzgamiento que en principio se programó para setiembre.

Además de Cardozo y Godoy, en la acusación que presentó el Ministerio Público por los supuestos delitos de lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos están incluidos Armin Hamann, Víctor Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero, Esquicio Mesa y Alberto Aquino.

Acusados de supuesta “tragada” de G. 3.700 en el MAG

Los fiscales Alba Delvalle y Leonardi Guerrero presentaron la acusación el 23 de marzo del 2015 en contra de los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy y a otras personas por lesión de confianza, por el presunto desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.

Según la acusación durante la administración de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a productores de diversos puntos del país, en el marco del Pronafope y que durante la gestión de Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Debido a las reiteradas chicanas promovidas por las defensas, la audiencia preliminar se pudo realizar recién el año pasado, ocasión en que el juez Humberto Otazú dispuso que ambos exministros vayan a juicio oral.

Afrontan otro proceso por desvío de G. 68.000 millones

Paralelamente, tanto Cardozo como Godoy tienen otro proceso por su gestión al frente al MAG, por desvío de G. 68.000 millones, en el mismo periodo. De los 36 procesados con relación a este caso, siete han sido sobreseídos, cinco afrontaron juicio oral y los demás se acogieron a salidas alternativas, como condenas abreviadas y suspensión condicional del procedimiento.

En esta causa en un juicio que concluyó el 22 de diciembre del 2017, Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, fueron condenados a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

En un juicio oral y público posterior, el exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ricardo Arias fue absuelto, tras demostrar que no tuvo participación en el ilícito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.