“Criptomoneda, bitcoin, ethereum son conceptos que pueden sonar abstractos, sin embargo hay un lugar, alejado de los centros financieros mundiales donde todo esto se hace físico, se puede ver y se puede oír”, comienza diciendo el material audiovisual publicado ayer en su portal de noticias.
Se destaca que Villarrica tiene 60.000 habitantes y alrededor de 30.000 computadoras dedicadas a este nuevo negocio, que llegó a la ciudad hace dos años. “Una pequeña ciudad de Paraguay se ha volcado en la criptominería, o sea en el complejo proceso informático por el cual se obtienen monedas digitales”, explica.
La BBC cuenta además que está instalada allí una planta industrial con 4000 computadoras trabajando. Y resaltan que Paraguay, en Latinoamérica, es uno de los países con más bajo costo eléctrico. “El único costo que tiene es la energía”, dice Saúl Mateo, minero doméstico.
Lea más: En Guairá no solo hay minas de oro, también de bitcoin
Asimismo, expresa que esta “es una oportunidad para miles de paraguayos de convertir la energía en dinero”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También entrevistaron a la exviceministra de Energía, Mercedes Canese, que advierte que este negocio representa un consumo importante de energía, pero que se trata de una industria que no genera empleo ni valor agregado.
Habló también el senador Salyn Buzarquis, quien comentó que nuestro país le cede al Brasil la energía que no utiliza en Itaipú y que “tenemos que consumir nuestra energía”, regulando la criptominería.
