Muchos de los pobladores de Yataity del Norte se encuentran ya en el Seminario Metropolitano para organizar la manifestación que realizarán el lunes frente al ministerio de Salud. Esta mañaan explicaron que exigen que mejoren las condiciones edilicias de su modesto local dedicado a la salud familiar en su localidad desde hace tres años.
El profesor Lorenzo Quintana detalló que en dicho distrito de San Pedro funciona una unidad de salud familiar que tiene ya por ley la elevación a categoría de hospital básico. Pero el edificio sigue siendo de unidad de salud familar.
“Hemos empezado un proceso con el Ministerio de Salud desde hace tres años, nos hemos organizado en una coordinadora distrital, con representantes de todos los sectores de nuestra comunidad. Y ya han vencido todos los plazos de la licitación”, declaró.
Lea más: En Yataity exigen un hospital y médicos
Segunda convocatoria para hospital de Yataity del Norte
También informó que “se han aprobado la documentación, planos, licencia ambiental; todos esos procesos hemos culminado. En la primera convocatoria se presentaron 11 oferentes, pero sus precios no estuvieron de acuerdo con lo que establecía el ministerio”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entonces se declaró desierta la licitación. “Se hizo una segunda convocatoria que ya empezó a comienzos de junio, y este es el momento en que venimos a exigir al ministerio la culminación de esa etapa porque hay una necesidad imperiosa en nuestra comunidad”, subrayó.
Según Quintana, resulta muy reducido el espacio de la Unidad de salud familiar porque “cada vez tenemos más pacientes encimados, sin embargo, todavía no estamos teniendo respuesta”. El local destinado a la atención de la salud funciona las 24 horas.
Plazos cumplidos para Hospital de Yataity del Norte
“El ministro y viceministro dijeron que hay presupuesto, los plazos se han cumplido pero el inicio de las obras se sigue dilatando”, afirmó.
Por todo esto, el lunes 18 vamos a estar con los pobladores del distrito frente al Ministerio de Salud, para exigir el inicio de la obra. “Porque ya estamos cansados de tanto tiempo de promesas”, reclamó.
Según el vocero, el hospital va a beneficiar a más de 60.000 personas de alrededor del distrito. “El nuevo hospital costará alrededor de G. 5.500 millones de guaraníes, es el presupuesto inicial”, concluyó.